Subtítulos en español añadidos a la ficha
Estaba dudando entre "Obra Maestra" e "Imprescindible", y finalmente me he decidido por lo segundo. Supongo que si conociera mejor la filmografía de Oshima, o si hubiera hecho caso a
Janusz y hubiera visto primero "La Ceremonia", a lo mejor habría encontrado en la peli y en las intenciones del director ese puntito que le ha faltado para llevarse el pleno.
La película me ha encantado. Mucho diálogo, un aluvión de cultura y costumbres de Okinawa, discusión política sobre la guerra y la devolución de la isla... y un climax que se alcanza en el "juicio" improvisado del final. La mayor parte de "Dear Summer Sister" se ve a través de los ojos de una niña de 14 años muy carismática, alegre y descarada, que busca a su supuesto hermano por parte paterna.
El trabajo de cámara es uno de los puntos fuertes. ¿A nadie le llaman la atención esos primeros planos tan exagerados? A veces parece que los zoom se acercan a escasos 5 centímetros de la cara de los personajes. Además, en ningún momento de la película se mantiene fija como cabría esperar, sino que continuamente se tambalea arriba y abajo, en ocasiones de forma bastante brusca y acompañando el movimiento de los personajes, ya sea en primera persona, desde atrás, o incluso avanzando de frente y manteniendo el zoom. Es como si navegáramos por las calles de los diferentes lugares que visitan de Okinawa, como los pescadores a los que tanto hacen referencia.
Un "imprescindible" que seguramente se quede corto para los que hayan podido ver más que yo. No me olvidaré de repetir el visionado cuando haya ido un poco más lejos en esta revisión del cine de Oshima que estamos haciendo gracias a los ripeos de
Silien.
No os la perdáis.