jidaigekipedia.comZatoichi al rescateZatoichi and the Doomed Man es la undécima entrega de la saga, esta vez con Kazuo Mori, que vuelve a la dirección después de
The Tale of Zatoichi Continues. A pesar de ser uno de los directores más conocidos del género, ninguna de las dos películas me ha llamado especialmente la atención.
Sinopsis: Zatoichi está recluido en prisión por problemas con el juego. Allí encerrado conoce a un hombre que defiende su inocencia ante la inminente pena de muerte que le aguarda. El masajista no le cree, y sigue su camino tan pronto como es puesto en libertad. Sin embargo, las circunstancias le llevan al pueblo del reo, y no tiene más remedio que pelear para poner a cada uno en su sitio.
De primera nos sorprendemos al ver a nuestro invencible protagonista en la cárcel. ¿Cómo demonios le habrán atrapado? Como no parece muy molesto por la situación, podemos pensar que se había quedado sin dinero y le apetecía pasar unos días a la sombra con pensión completa. Poco después nos encontramos con otra novedad, y es que Zatoichi reflexiona por fin sobre el hecho de que cada vez que hace un encargo termina con toda la yakuza intentando matarle, así que decide sabiamente cerrar los ojos y olvidarse de los problemas ajenos.
Si enumerásemos, como hacía Watson en las novelas de Sherlock Holmes, las habilidades del espadachín ciego, tendríamos practicamente que añadir una después de cada película. Aquí descubrimos que también es bastante diestro con el arco, lo que le vale para volver a llenar su bolsa de oro, y para captar la atención de Hyutaro, un muchacho insufrible que se pega a él como una lapa y que, avido de fama y placer, usurpa su nombre y lo pone en una situación embarazosa. Este descaro saca a relucir el lado más rencoroso y vengativo de Zatoichi, con cómicos resultados.
Por lo demás, destacar la banda sonora, las sublimes coreografías de combate, y la hermosa fotografía presente en el primer encuentro del masajista con la inmensidad del océano. No deja de ser una cinta entretenida, como lo son todas las de la saga, pero la bajada del listón se hace muy evidente después de
The Adventures of Zatoichi y
Zatoichi's Revenge.