Vista, luego de tantísimo tiempo.
Como decía entonces, el guión es de Kim Ki-duk. A eso le añado que Jang Hoon, el director, era colaborador de KKD.
Se me ocurre que a lo mejor hubiera sido que el KKD filmara esta película y chau pinela.
Para mí, cuando llega a la hora, empieza a decaer un poco ¿será que mejor hubiera tenido media hora menos? no sé. Tendré que verla de nuevo para corroborar ese detalle.
A ver, la película va por el lado de mezclar realidad con fantasía, al punto de que lo que sucede en la realidad tampoco es demasiado real (ni los nombres de los protagonistas que pueden entenderse como Gángster y Star)
O sea, no hay un interés en lograr una historia naturalista. Para nada. La película que hacen por un lado, por otro, la realidad que viven es un remedo, una parodia.
Entonces, me parece que tratar de pensar esta película como una película de acción "común", es partir de una análisis equivocado.
Por ejemplo: esa misoginia que subrayaba Keller (A ver, no quiero justificar nada, además Kim Ki-duk es un machista casi recalcitrante, o al menos lo son sus películas)
Hay una escena en particular que parece calcada de una novela televisiva (el famoso e inoxidable culebrón
) y eso, permitanme decir que está hecho a propósito.
El propio final, es una abstracción pura.
En total, que no es una película para pensar como parámetros realistas, puesto que no los maneja ni les interesa.
Ahora bien, todo esto ¿alcanza para que la película se sostenga? diría que más o menos. Pero voy a esperar a ese segundo visionado para verificar o rectificar.
Igualmente sí creo que la película flojea es que ese juego de doble fantasía se le va de las manos.
Bueno. Me anoto la que señalaba Keller y A dirty carnival que no la vi nunca (también bitterswite life que va siendo hora de que la mire)