jidaigekipedia.comLa cabeza más caraTokuzo Tanaka repite en la dirección, siendo el primero que lo hace en la saga, para traernos
Zatoichi 4 aka
Zatoichi, Crazy Journey aka
Zatoichi, The Fugitive el mismo año de su predecesora. En el plantel de actores contaremos con Toru Abe y Miwa Takada, a la que veremos en películas posteriores con distintos papeles.
¿Cuándo se convierte una secuela o una continuación en parte de una saga? Desde el punto de vista de los títulos creo que podríamos decir que esta es la que marca esa linea.
Zatoichi Monogatari,
Zoku Zatoichi Monogatari y
Shin Zatoichi Monogatari tienen formato de segundas partes, mientras que
Zatoichi Kyojo Tabi puede ser considerado ya un capítulo de la serie.
Sinopsis: Mientras Zatoichi repone fuerzas después de un torneo de luchadores, Kisuke, un hombre de escasa habilidad, le asalta por la espalda y sin motivo aparente. Antes de morir confiesa al espadachín ciego que ofrecen 10 ryo por matarle. Poco después nuestro protagonista llega al pueblo de Shimonita a presentar sus respetos a la madre de Kisuke, reconociendo haberlo asesinado en una lucha justa. Finalmente, y como viene a ser costumbre, se verá envuelto en una complicada trama de lucha por el territorio entre diferentes facciones yakuza.
Nada mas empezar descubrimos una nueva habilidad de Zatoichi para la lucha cuerpo a cuerpo, lo que demuestra que es perfectamente capaz de defenderse sin su bastón. También nos damos cuenta de que si bien detesta luchar para matar, le encanta hacerlo por diversión, ya que se presenta al torneo de forma absolutamente innecesaria y espontánea.
A diferencia de las anteriores películas hay una escena tempranera en la que el masajista demuestra su habilidad con la espada, ganándose instantaneamente el respeto de sus rivales y la admiración de los lugareños. Después de ese momento ya nadie vuelve a subestimarle, rompiendo así una constante que venía repitiéndose hasta llegar esta cuarta entrega.
¿Cómo se llega de la relativa calma inicial a la batalla final? El dinero es el elemento determinante, subiendo el precio de la cabeza del protagonista desde los 10 ryo iniciales, a los 24 posteriores, y hasta unos irresistibles 300 ryo.
El final es sin duda uno de los mejores momentos de toda la saga, y no me refiero a la habitual batalla campal, sino al mismísimo cierre de la película, en el que un demoledor Shintaro Katsu expresa con su rostro la paradoja de que cada victoria en su vida parece ser más bien una derrota.
Estupenda fotografía también para una de las mejores entregas de Zatoichi, que confirma a Tokuzo Tanaka como una garantía dentro del jidai-geki.