Ayer me estaba fijando en que más o menos cuando esta discusión comenzó a ganar temperatura, Silien mencionó a Ringo Lam como director decisivo, pero realmente la única película de él que se ha nombrado aquí es
City on Fire. ¿Cuáles más –de ese palo– recomendaríais, me pregunto? En la retro de él, parecen tratarse como muy importantes las otras dos «on fire»: School... y Prison..., amén de una Full Contact.
Hablando de instituciones en llamas, ya vi Hard Boiled, con su hospital brutal, y The Killer, con su iglesia. Entre unos y otros, parece una revisión a tiros y llamas de las obras «institucionales» de Michel Foucault
A ver si sale el manicomio (por Histoire de la folie), en alguna de las que me faltan
Ah, tenía pendiente esto de
Silien:
Porque Peckinpah tenía su violencia, pero las películas de Chang Cheh ya te digo (y, si nos vamos a Japón, ahí tenemos a Fukasaku y más gente... Aún recuerdo, por ejemplo, el final de Sword of doom... ¡Y no hablamos de Zatoichi, Lobo solitario y demás)
Volvemos a lo que decías de las influencias multidireccionales, y es verdad que Peckinpah bien podría haberse inspirado en la moda «cruel» (así la llamaron) del cine japonés, que irrumpe en los sesenta sobre todo después del manguerazo de sangre de Tatsuya Nakadai en
Sanjuro (en realidad hay precedentes ya en los cincuenta, pero la de Kurosawa marcó un salto en ese campo). Sí, el final de Sword of Doom es muy cafre, pero hay cosas más cercanas a la matanza final de
Grupo salvaje (y anteriores, claro): por ejemplo la trilogía «samurai revolution» de Eiichi Kudo (1963-67), cada vez con finales más guarros (barro y sangre) y cada vez más «no survivors»... De Zatoichi la primera que es seriamente sangrienta (a chorros) es de 1967 (Zatoichi the Outlaw), hay una cabeza cortada con chorro por ejemplo, pero no recuerdo la batalla final.