Vista. El argumento me parece que no tenía mucho que ver... lo reescribo
.
Pues nada, primera entrega de Suit yourself..., como decía, y elementos a considerar. A parte del protagonismo del Sho Aikawa, sobreactuado (como debe de ser), tenemos algún detalle importante, gente que luego poblaría abundamente nuestro imaginario moderno yakuza. Por ejemplo, Jun Kunimura (última imagen) o Ren Osughi (aquel pintor impedido de Hana-bi, para los perdidos), que por otro lado es un habitual de la serie. Como ayudante de dirección, Shinji Aoyama.
El argumento son dos cobradores de deudas (no parecen yakuzas pero poco les falta), intentando sobrevivir en un medio un poco hostil (pues eso, los yakuzas). Uno de ellos se enamora de una maestra de jardín de infancia, que resulta tener una segunda vida (conocida por el otro). La maestra necesita dinero para una operación a su padre, y ahí se lía todo.
Hay que decir que Suit yourself... (por si alguno no lo había pillado aún) es el universo de la yakuza pasado por el tamiz de la comedia. En este primera entrega tenemos momentos muy divertidos (como el primer intento de extorsión de un pobre diablo, intentando dar con las entonaciones yakuzas necesarias) y, en general, la película nos hace pasar un estupendo rato. Como no duran ni hora y media, pues se pasa en nada.
No nos llevemos a engaño: es directa a vídeo y se nota (ahora diríamos que es televisiva), pero también se nota que detrás está Kiyoshi Kurosawa (aun empezando) y que los actores saben a lo que van. Cine sin pretensiones que hará pasar un rato más que entrenido. Y ahora a por la segunda
.