Autor Tema: Portrait Of Hell (Shirô Toyoda, 1969)  (Leído 3451 veces)

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Portrait Of Hell (Shirô Toyoda, 1969)
« Respuesta #15 en: 31 Agosto, 2014, 11:57:02 »

jidaigekipedia.com

El arte por el arte

La primera dificultad que he encontrado en Portrait of Hell (aka Jigokuhen) ha sido localizar un poster original, o al menos diferente de las pobres carátulas de DVD modernas que rezan "del autor de Rashomon". Pensando mal diría que la intención es relacionar a Akira Kurosawa con este título, pero legalmente es cierto que ambas obras se inspiran en novelas del mismo autor; Ryunosuke Akutagawa. Un poco de paciencia y unos minutos de Photoshop me han dado el gustazo de encabezar la reseña con un cartel diferente.

Sinopsis: Yoshihige es un artista coreano que goza del favor del emperador Horikawa. Con frecuencia se le requiere en la corte para realizar algún encargo, pero su incapacidad para mostrar la belleza de un mundo que para él no existe exaspera a su patrón. La tensión aumenta cuando Su Excelencia convierte en concubina a la hija de Yoshihige, desembocando en un acuerdo condenado al desastre. El pintor recuperará a su adorada Yoshika si consigue retratar el infierno en un mural.

La relación entre Yoshihige (Tatsuya Nakadai) y Horikawa (Kinnosuke Nakamura) es extraordinariamente interesante, aunque no tan singular como pueda parecer. En la historia se han dado más casos similares en los que un hombre poderoso perdona constantemente los desaires de algún vasallo cercano, en parte por admiración, y en parte aún mayor por el placer de saber que con un simple gesto podría ordenar la muerte de su siervo. A sus diferencias en la percepción del mundo se suman las de nacionalidad, ya que Yoshihige es coreano y se siente culturalmente superior.

Las referencias a la muerte del emperador Horikawa suelen proceder de Annales des Empereurs du Japon, donde tan solo se menciona que tenía 29 años. Es evidente que no fue muerte natural, pero este libro tan extenso no profundiza en detalles, aunque sea algo tan importante como el fallecimiento prematuro de un emperador. Por suerte, Japan Before Perry: A Short History dedica una página a los últimos momentos de Horikawa, resumiendo un extracto de The Emperor Horikawa Diary. Según parece Su Excelencia estaba gravemente enfermo, hasta el punto de que se requirió la presencia de un exorcista en la Corte. La lectura del nenbutsu (apelación a la gracia de Buddha) le devolvió las fuerzas durante un tiempo, pero finalmente sucumbió. Con su último aliento repitió varias veces las palabras "que el santuario de Ise me ayude".
A mí personalmente no me queda la menor duda de que el director vio en el mencionado pasaje histórico del año 1107 un contexto propicio para la película que pretendía hacer. El auténtico Horikawa enfermo entre alucinaciones, quizás poseído a ojos de sus vasallos, no parece muy diferente del ficticio durante los últimos minutos de Portrait of Hell. Convenientemente no aparece su kampaku, Fujiwara no Tadazane, ya que habría desviado hacia su persona la responsabilidad de las penurias sociales.

Shiro Toyoda ha hecho un trabajo magnífico y de una fuerza incomparable. Ver a Tatsuya Nakadai convertirse en el diablo para pintar el infierno es el máximo exponente de la expresión "el arte por el arte". Durante el visionado acudía a mi mente la imagen de Nerón cantando el incendio de Roma con el arpa (versión Quo Vadis), probablemente también apoyada por esas épicas notas musicales que parecen sacadas de la banda sonora de Ben-Hur. Sirva este último dato para reforzar la recomendación que hago a todos los aficionados a animarse a disfrutar de esta genial obra del kaidan.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.518
  • Ryos: 4577
Portrait Of Hell (Shirô Toyoda, 1969)
« Respuesta #16 en: 31 Agosto, 2014, 12:23:04 »
Me la anoto que esta no la he visto, a ver qué tal está.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.518
  • Ryos: 4577
Portrait Of Hell (Shirô Toyoda, 1969)
« Respuesta #17 en: 03 Septiembre, 2014, 14:39:00 »
Bueno ya la he podido ver, la película me ha gustado por encima de la media. Destacaría su colorido y tonos, y ciertas imágenes de la película, la historia que nos presenta también mantiene un punto interesante, la relación maestro-artista me ha parecido bien aprovechada.