Primer acercamiento al cine de Ogigami que me ha dejado muy buen sabor de boca. Película costumbrista muy agradable de ver con una historia sencillisima que te engancha desde el primer minuto. La primera película que me ha venido a la cabeza viéndola es
Buenos Días de Ozu que aparte de que los niños de ésta última llevaran también el "corte Yoshino" refleja igualmente ese toque rebelde de los chavales además de meter en algunos momentos una musiquilla similar entre ambas.
La actriz Masako Motai, que por lo que veo es una habitual en el cine de Ogigami, lo borda, como bien dijo sesilu. Los chavales están en su salsa asistiendo a sus despertares carnales con muchos toques picantones de por medio. Y el tio loco que se pasea por el pueblo es un puntazo. Ló único que no me gustó a nivel de personajes es el de la hermana del prota, que se la deja muy de lado y realmente no aporta nada a la historia asi que se la podrían haber ahorrado, aunque bienvenida sea su aparición en paños menores
.
Me sorprendió leer hace tiempo una entrevista a su directora en la que decía que uno de sus directores favoritos era Todd Solondz, y la verdad es que salvo los pequeños toques picantones de la peli mil veces más descafeinados que los de Solondz poca relación encuentro entre sí. Que le gustara a Miike sería más lógico pero con Ogigami no me cuadra
.
Y técnicamente una delicia con un montaje muy preciso y esa fotografía que tanto me enamora. En serio, este tipo de fotografía solo recuerdo encontrarla en el cine japonés, más concretamente en el de autor, esos tonos apastelados y ese grano que dan una textura agradable y natural a lo que se muestra...
Shara, After Life, Nobody Knows, Hole in the Sky, Tony Takitani...
Supongo que utilizarán una emulsión especial o algo así pero es que ya aunque la película sea el mayor coñazo del mundo como tenga esa fotografía me la trago enterita
.
En fin que me voy por las ramas, seguiré con el cine de ésta señora, muy relajante y divertido, pero también reflexivo.
7/10