Inmensa. Trás la experiencia de
Love Exposure creia que Sono ya no me iba a sorprender pero vaya peliculón dios mio, sin llegar a la genialidad de la anterior si que me ha resultado muchisimo más interesante que
Suicide Club, que pensandolo ahora me parece casi su película más comercial y efectista (quitando la de
Hair Extensions supongo que todavia no he visto), aunque me guste.
Aún guardando varios puntos de conexión con
Suicide Club por la temática, en la forma se acerca más a la de
Love Exposure, con esa división por capitulos siguiendo a cada uno de los personajes que vuelve a funcionar bastante bien. A mi no se me ha hecho pesada, ya que encima las voces en off me han encantado, pero si es verdad que es la película de Sono que llevo vista hasta ahora más intimista y personal, dejando muy de lado su repertorio erótico/gore/festivo para sumergirse plenamente en la psicologia de los personajes.
Y esto último es precisamente lo que me ha cautivado. En este mosaico de situaciones Sono va poco a poco desnudando la verdad y los sentimientos de los personajes y lo que en un principio parecia chocante luego descubres el porqué. La temática principal que trata es muy dura y desasosegante ¿existe realmente en Japón este fenómeno de las familias de alquiler?
La verdad es que la película psicológicamente es demoledora, poco a poco te va absorbiendo la atmósfera y sus personajes y en el tramo final llegas a tener una angustia y mal rollo tremendos. Tsugumi ha sido todo un descubrimiento, aunque me pareció el personaje similar de Sakura Ando en
Love Exposure más convincente, pero no se queda lejos. La prota está bastante bien con ese toque inocente que entra en juego con la personalidad algo más espabilada de la hermana.
La fotografía es muy buena, de bajo presupuesto pero cuidadisima como siempre, con mucha cámara en mano lo que le da un aspecto de documental muy sugerente. Y esa musiquilla que tanto le mola a Dinner me ha encantado
.
Si cuando descubri a este director con
Suicide Club puedes llegar a tener una visión algo equivocada de su cine, películas como ésta o
Love Exposure vuelven a demostrar que Sono es uno de los directores más estimulantes que te puedes encontrar, que más allá de su aparente tono exagerado y friki trata unos temas muy interesantes y oscuros de la sociedad japonesa con unos personajes psicologicamente muy trabajados dificiles de olvidar.
9/10Como curiosidad vuelve a aparecer el actor perturbado del videoclub de
Love & Pop, aqui haciendo de padre desequilibrado, se ve que a este tio no le interesa interpretar a gente corriente
. La verdad es que he encontrado en el discurso de la prota varias similitudes con la prota de la película de Anno, ya que ambas películas aún siendo de temáticas diferentes no dejan de tratar a grandes rasgos la perdida de la inocencia y la búsqueda de identidad aún pagando el precio de desestructurar el entorno familiar.