Health warning (también conocida como Flash future kung fu) es seguramente una de esas películas malditas del cine hongkonés, condenadas a vagar sin una edición decente y citadas frecuentemente cuando se habla del cine hongkonés de los ochenta. En lo que se refiere a la edición, lo único disponible es un DVD de Tai Seng cortado en unos ocho minutos y doblado al inglés (y dada la complejidad de la trama en si, esto no la favorece mucho). En su tiempo debió existir un VCD sin subtítulos pero está desaparecido. En lo que se refiere de la película estamos hablando de una obra de los primeros ochenta que reunía un buen número de gente importante: Kirk Wong en la dirección, Johnny Wang Lung-Wei de protagonista absoluto (acompañado discretamente por Ray Lui y Eddy Ko, junto a una curiosa aparición de Elvis Tsui), el montaje de Daniel Wu (el montador de John Woo), la producción de la Bang Bang Films (de breve pero intensa carrera con películas como Jumping ash o The extras), y además, el "contenido" en si mismo no tenía desperdicio, porque estamos hablando de una película de ciencia ficción, futurista, que en el cine hongkonés es de una rareza absoluta.
El argumento. En un futuro incierto (y pobre, porque obviamente la película no debió contar con muchos medios, luego es de un futurismo a base de imaginación y cosas baratas), una especie de secta neo nazi controladora de mentes intenta hacerse con el poder. Frente a ellos, enfrentados a ellos, una escuela de kung fu que vive de combates clandestinos. La muerte de uno, llevará a los otros a la búsqueda de la venganza y la destrucción.
Como veis, pese al futurismo, la estructuras argumentales se repiten, pero lo importante de la película es realmente las artes marciales, aquí viradas al kickboxing y convertidas en una verdadera exhibición de Johnny Wang Lung-Wei, en una de sus mejores apariciones en la pantalla. Y es que si el ambiente es futurista, los golpes que se dan son bien viejos, recurriendo a algo que estuvo siempre ahí: las manos, los pies. Y el combate final no tiene desperdicio, todo despojamiento y veracidad.
En definitiva, una película complicada de ver por las circunstancias pero que guarda verdaderos buenos momentos, de los de no perderse, empezando por las coreografías.
Conseguir esta película también fue una aventura. Apareció hace cuatro años en ACF y pedí que alguien la recompartiera. Tras un mes esperando, leepifer se ofreció a ello y gracias a él la tenemos de nuevo disponible...