voté Obra Maestra porque no la había votado cuando la vi.
esta es una de mis pelis favoritas de HHH junto a otra obra maestra como Good men,good women. decía anteriormente en el post sobre "the puppetmaster" que para mi lo que tiene HHH es simplemente TALENTO. es capaz de emocionarte o de dejarte con la boca abierta con tan solo dos tonterías (como una escena de dos tios viajando en motocicletas), aunque no haya historia - cosa que es cierto que no hay en esta peli - Hou, mostrandonos lo cotidiano no nos deja indiferentes.
A mi me parece una maravilla cómo se puede mostrar mucho narrando tan poco , es decir, que la cinta trata sobre un tipo de mediana edad que es un mafiosillo de tres al cuarto y tiene la ilusión de abrir un negocio en el norte. Uno ve la peli y parece que no termina de arrancar , pero finalmente cuando termina uno tiene la sensación de haber visto muchísimo más de lo que parece: Un poco sobre las ilusiones, sobre los sueños futuros, sobre la superación, los problemas, las esperanzas de mejorar, sobre el entorno, la familia, etc. El protagonista se nos vuelve un ser entrañable, que tiene la ilusión de escapar del atolladero que es su vida abriendo un negocio en China, en el norte, y así escapar del odioso sur que lo encadena (Adios, sur. Adios). Sin embargo, hay como unas garras invisibles que desde abajo le cojen y lo devuelven a la realidad: los líos de sus familiares, los problemas de mafia locales, los problemas en los que lo meten sus amigos, etc. Y van pasando los años y nuestro protagonista sigue estancado en el sur, sin esperanzas ni margen de mejora o superación (brutal la escena de despues de la fiesta en la que llora desconsoladamente por su situación). y más desesperanzador el metafórico final de la película: nuestro prota , que tenía la esperanza de abandonar el sur, acaba finalmente con su coche estancado , inmovil y averiado en una carretera perdida del sur: sus esperanzas y sueños terminan de manera parecida.
Quiero destacar una de las mejores escenas que he visto en mi vida: cuando nuestro prota y su colega llegan a la fiesta de mafiosos ,escena rodada con plano subjetivo y en una sola toma desde el (supuesto) punto de vista del colega, vemos toda la fiesta en su esplendor... no sé qué será, tal vez los sutiles movimientos de cámara en contraste con el bullicio y el ruido de la fiesta, los movimientos de los actores (que no parecen ensayados), el realismo, no sé. pero si sabeis de qué escena os hablo seguramente concordareis.
bueno, nada, si alguien se pasa por este post que la vea, es una obra fundamental de HHH.
saludos