La he visto muy recientemente. Tiene aspectos que me gustan mucho y otros que me gustan menos. Los que me gustan son los relacionados con la bomba atómica (Nagasaki, el pueblo, la abuela, los vecinos, todo el entramado cultural y emocional que hay montado en torno a ello, el recelo hacia los americanos,... Mención especial a las tradiciones espirituales y a la visita de la anciana que va a casa de la abuela. En estos aspectos es donde Kurosawa se ha encontrado más cómodo). Lo que menos me gusta es la sensación de frivolidad que me dejaron las relaciones, exceptuando la de la abuela con los nietos y el silencioso descubrimiento de éstos de la barbarie atómica. En este último sentido, creo que Richard Gere juega un papel interesante en la película para desfrivolizarla un poco. Aunque sale muy poco, su presencia en la distancia tiene un gran peso, que junto a la de la abuela, son los dos polos por los que se conduce la película.
De todas formas, y aunque Rapsodia en Agosto tiene muy buenos momentos, como película sobre Hiroshima y Nagasaki me quedo con
Dodes Ka Den, que me dejó así
. Rapsodia en Agosto parece más bien una mirada sobre la memoria de Japón sobre la bomba atómica y su superación (o no), de los que lo vivieron y de los que no.