Autor Tema: The War at Sea from Hawaii to Malay (Kajiro Yamamoto, 1942)  (Leído 974 veces)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
The War at Sea from Hawaii to Malay (Kajiro Yamamoto, 1942)
« en: 20 Noviembre, 2013, 16:06:16 »
Título:The War at Sea from Hawaii to Malay
Título V.O:Hawai Marê oki kaisen
Director:Kajiro Yamamoto
Año/País:1942 / Japón
Duración:114 minutos
Género:Bélico
Reparto:Susumu Fujita, Setsuko Hara, Fumito Matsuo, Kunio Mita, Jiro Takano, Daihachiro Takebayashi, Haruo Tanaka, Frank Tokunaga, Hiroshi Yamagawa, Denjiro Okochi
Enlaces:Subs.
Ficha de:Jamsa25



Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
The War at Sea from Hawaii to Malay (Kajiro Yamamoto, 1942)
« Respuesta #1 en: 20 Noviembre, 2013, 16:06:44 »











Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
The War at Sea from Hawaii to Malay (Kajiro Yamamoto, 1942)
« Respuesta #2 en: 20 Noviembre, 2013, 16:07:47 »
 Os traigo una de las películas japonesas imprescindibles que nos faltaban dentro del cine basado en la Segunda Guerra Mundial, quizás con mucha más repercusión histórica por haberse filmado precisamente durante el conflicto. Fue elegida mejor película japonesa de 1942 según el listado Kinema Jumpo, último año que se elaboró la lista de diez mejores películas anuales debido al conflicto bélico, posteriormente se retomarían los listados en 1946.

 La Segunda Guerra Mundial proyectaba una larga sombra para la industria cinematográfica mundial. Anteriormente a la Segunda Guerra Mundial, las ambiciones militares de Japón ya habían dado lugar a un estrecho control sobre la realización de películas donde practicamente todas las formas de cine radical o crítica social eran cosa del pasado. Hay que tener bien presente que ésta película se rodó con motivo del primer aniversario de los ataques de Pearl Harbor, estrategia que se diseñó para eliminar la amenaza que EE.UU. representaba para la dominación japonesa de la región, y que fue por supuesto la acción que desató la guerra en el Pacífico .

 Durante la contienda bélica, el cine japonés asumió un papel mucho más importante que un simple entretenimiento.  Mientras que las películas propagandísticas de Estados Unidos o Reino Unido fueron resultado de una respuesta a los sentimientos de resistencia que ya existía entre gran parte de la sociedad, en Japón (como en Alemania), se hicieron las películas bajo las órdenes directas del Estado.  Películas pro-japonesas ya habían sido distribuidas con éxito en China y Corea en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, pero a partir de 1942,  las películas propagandísticas japonesas fueron producidas específicamente para el público japonés como parte del esfuerzo de guerra.

 Otro de los aspectos más interesantes de la película derivan de sus logros técnicos.  El director Kajiro Yamamoto, mentor de Akira Kurosawa durante la década de 1930, contrató para el trabajo de efectos especiales al excepcional Eiji Tsuburaya, conocido hoy en día por haber sido co-creador de Godzilla, así como el cerebro detrás de la serie de televisión Ultraman.  En 1939, el ex camarógrafo Tsuburaya fue puesto a cargo de la producción de efectos visuales en los estudios Toho, trabajando entre otros títulos en éste que nos ocupa. Cuenta la leyenda que una vez finalizado el conflicto, el trabajo de recreación de los ataques de Pearl Harbor a través de modelaje y pirotecnia, se vendió a Frank Capra para su uso en los noticiarios de Movietone como imágenes reales de los ataques.

 Es importante recalcar que, a diferencia de la gran mayoría de películas basadas en la Segunda Guerra Mundial, esta se filmó mientras las hostilidades estaban en curso, por tanto el público japonés no podía ver la película con la perspectiva histórica que vemos ahora. Esta obra no fue diseñada como un entretenimiento, sino para inspirar lealtad y convencer a los jóvenes para que se alistaran en el ejército. Este tipo de cine propagandístico se siguió haciendo durante los próximos cuatro años, aproximadamente hasta los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

 En resumen, tenéis la mejor película japonesa del año, y para más inri, un ejemplo propagandístico rodado en época de conflicto... ahh... y Setsuko Hara, casi nada. 

Sinopsis:
 En plena Segunda Guerra Mundial, los hermanos Tomoda y Tadaaki seguirán el duro camino hacia la excelencia militar.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
The War at Sea from Hawaii to Malay (Kajiro Yamamoto, 1942)
« Respuesta #3 en: 16 Marzo, 2014, 12:30:33 »
 Acabo de enlazar los subtítulos en inglés de este clasicazo, a disftutarlos...

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The War at Sea from Hawaii to Malay (Kajiro Yamamoto, 1942)
« Respuesta #4 en: 05 Abril, 2014, 23:53:49 »
Bueno, con algo de retraso, pero ¡¡muchas gracias, Jamsa!!  Se promete interesante... y, con la Sra. Hara, disfrute asegurado! OK

Ah, sobre lo de Capra y tal, una citita, de la imdb:
Citar
Special effects footage of the attack on Pearl Harbor from this film was so convincing that Gen. Douglas MacArthur's film unit confiscated the film and sold the footage to Frank Capra and Movietone News Corp. The footage was released as actual Japanese footage of the infamous attack.

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.191
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
The War at Sea from Hawaii to Malay (Kajiro Yamamoto, 1942)
« Respuesta #5 en: 15 Marzo, 2015, 19:52:38 »
Me ha gustado mucho la película, no veo demasiado cine antiguo y me ha gustado más de lo esperado, y desde luego los efectos especiales son estupendos.
No me extraña que se vendieran las imágenes como si fueran reales, ya que al ser de la Marina he pensado durante mucho rato que era metraje real del ataque, muy buenos efectos. 0_o

Pero no me ha parecido nada propagandística, los ataques fueron así, la derrota de los ingleses en Singapur fue aplastante y apenas se ve un poco. Si acaso un poco cuando se dice que el objetivo del ataque a Pearl Harbour era destruir los 3 acorazados principales... y se sabe perfectamente que buscaban a los portaaviones (aunque los yankis tenían descifradas las comunicaciones niponas y estaban muuuy avisados, así que ese día no estaban por "casualidad" ¬¬).

Como película muy buena (y muy buenos subs de Subeteorimono OK), pero como propaganda está en nivel de preescolar. Si queréis ver a los reyes de la propaganda ved este documental sobre las obras anti-árabes de jolibú, eso sí que es propaganda descarada y con muy poca vergüenza:
https://www.youtube.com/watch?v=lugFgJn9krI
Traducciones finalizadas: 567