Con esto se cierra la historia del todo. En mi opinión tiene un final anticlimático. El punto culminante se produce a media hora de terminar la cinta, y luego hay una larguísima concatenación de secuencias para explicar la pirueta argumental de la idiosincrasia del villano. Que está bastante bien hilado, pero por lo que parece, es sensiblemente diferente a la historia de detalle del manga, y esas diferencias son relevantes, bastante a favor de la obra impresa (es decir, que en el manga encajan considerablemente mejor). Leyendo los spoilers sobre el manga, tiene su explicación, porque plasmar la historia del manga tal cual no sería posible, dado que faltaría por desarrollar personajes fundamentales a los que en las películas no se les ha dado suficiente importancia, o se han trazado con muy pocas pinceladas sin la trascendencia suficiente para aportar lo necesario a la historia global. En fin, que la historia del manga es una, y la de las películas es una alternativa más o menos próxima, pero diferente. Ocurrió lo mismo con Death Note y las primeras películas que hicieron, donde la trama no se resolvía de idéntica forma al manga o al anime.
Sí que parece que en esta tercera parte han echado el resto del presupuesto. Los efectos especiales son mejores, hay más escenarios y más variedad visual. Lástima que los actores siguen en la misma línea, y el efecto de irrealidad de la sociedad que ya impregnaba las películas anteriores estalla aquí definitivamente por si acaso nos lo habíamos creído todo hasta ahora sin objeciones (que ya sería ponerle voluntad por nuestra parte).
En definitiva: un puzle fantástico, una intriga hipnótica, unos personajes muy curiosos, pequeñas historias muy emotivas... pero que estamos viendo un cuento de una realidad paralela. Sabiendo esto, seguramente merece la pena dedicarle el tiempo que requieren 3 películas de un metraje algo desmesurado. Ver.