- KAZUO HARA -
Kazuo Hara nació en 1945, el año más turbulento del siglo XX en la historia de Japón. La derrota y la ocupación siguieron al intento de Japón de dominar Asia, y los primeros años posteriores a la rendición fueron años de privaciones para la mayoría de los japoneses. Hara nunca conoció a su padre, y su familia no era precisamente privilegiada. El sistema de educación pública por el que pasó Hara había sido reformado para acentuar las enseñanzas de la democracia, y en su juventud estuvo muy influido por los movimientos de protesta que caracterizaron las décadas de los 60 y 70.
Después de graduarse se matriculó en el Instituto Técnico de Fotografía de Tokio, pero decidió abandonarlo porque "a través de la fotografía sólo llegaba a conocer a la gente de manera muy superficial". Influenciado por Ogawa y Tsuchimoto se interesó por el cine documental y a punto estuvo de incorporarse a la disciplina de Ogawa Productions. Pero sin embargo optó por iniciar una carrera independiente que serviría de puente entre los dos grandes extremos del cine documental de los últimos treinta años: el documental colectivo de los años sesenta y el cine privado de los noventa. En 1971 fundó Producciones Shissõ con Kobayashi Sachiko, que se convirtió en su esposa.
Goodbye CP (1972).
Hara causó un alboroto en Japón con este retrato de la discapacidad. A pesar de los estragos de la parálisis cerebral, el poeta Hiroshi exhibe su cuerpo desnudo por las calles Yokohama. Él y sus compañeros proporcionan una transgresora visión del discapacitado -que habitualmente se ha presentado como alguien intrínsecamente noble-, especialmente en las confesiones que hacen bajo los efectos del alcohol, en la que uno de ellos admite haber participado en una violación. El potente debut de Hara tuvo un fuerte impacto: el director y su productora buscaban el establecimiento de una política sanitaria pública para Japón.
Extreme Private Eros: Love Song 1974 (1974)
En este trabajo autobiográfico Hara dirige su cámara a su ex-mujer, Takeda Miyuki, feminista y bisexual, que se traslada a Okinawa tras romper su relación con Hara. Miyuki se queda embarazada después un romance con un soldado afro americano del ejército de los EE.UU., y decide tener el hijo en el apartamento de Hara sin asistencia médica. En otra escena, Miyuki procede a “destripar” públicamente a Hara en una conversación con su novia, Sachiko. Miyuki demuestra ser el dispositivo cinematográfico perfecto para revelar los detalles más íntimos de su vida y de la de Hara.
The Emperor’s Naked Army Marches On (1987).
El documental tiene como protagonista a Kenzo Okuzaki, que sirvió como soldado en el 36 cuerpo de ingeniería durante la guerra del pacífico en el frente de Nueva Guinea. Okuzaki ha sido clasificado como uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine japonés. Desde finales de la década de los 50, Okazaki intentó culpar al emperador de todas las penurias por las cuales pasaron los soldados del ejército imperial, después de todo los soldados habían sido indoctrinados para servir y morir por el emperador.
En 1956, Okuzaki asesinó a un agente inmobiliario por motivos que no se llegan a esclarecer en el documental, y tuvo que cumplir una sentencia de 10 años en la cárcel. En 1969 protagonizó uno de los sucesos más curiosos de la historia japonesa contemporánea, cuando lanzó bolas metálicas, usadas en las salas de juego de pachinko, al emperador, en frente del palacio imperial, lo que le valió una sentencia de 18 meses en prisión. En 1976, Okazaki distribuyó caricaturas pornográficas del emperador y, como consecuencia, fue encarcelado durante otros 14 meses. No sólo eso, sino que en 1981 planeó un intento de asesinato del ex-primer ministro Kakuei Tanaka (1972-74).
Kazuo Hara sigue la cruzada de Okuzaki por descubrir la verdad sobre la ejecución de dos de sus compañeros de batallón, los soldados Yoshizawa y Nomura, 23 días después del final del conflicto.
A Dedicated Life (1994).
Este retrato del escritor comunista Mitsuharu Inoue es una crónica de su lucha por vencer al cáncer de hígado. En manos de otro director la historia de Inoue se habría convertido en un documental al uso, pero Hara nos descubre a un hombre que engaña a su esposa y que miente sobre sus logros del pasado, a pesar de ser reverenciado por sus alumnos y colegas. Estas revelaciones no impiden que Hara se muestre comprensivo con este imponente sujeto.
Su filmografía se completa con el documental Watashi no Mishima (My Mishima, 1999); y el largometraje de ficción Mata no hi no chika (2005).