La vi ayer, me gustó muchisimo, ideal para ver una nevada tarde de domingo
. Os pongo la crítica que hice para los colegas de kungfumania
:
Muy notable en todos los aspectos, tipica superproducción japonesa de las que aparecen anualmente con cuentagotas. No tiene como de costumbre el presupuesto de una película americana pero la industria nipona vuelve a demostrar que con una buena fotografía y un uso de los FX bien dosificados sacándoles el máximo partido y mostrados de forma inteligente dan el pego a la perfección.
La veracidad histórica sobre el ataque suicida del Yamato parece más o menos fiel, incluyendo explicaciones con voz en off y escenas rodadas a la antigua o de archivo, aunque he leido que en la peli los japoneses "joden" mucho más a los americanos que como ocurrió en la realidad, aunque es algo natural ya que siempre se intenta en este tipo de cine dar el tipico mensaje patriotico de "somos los buenos y mejores" y el enemigo es un cabrón, pero en general la película mantiene un tono muy neutro, todo ello desde la visión japonesa exaltando eso sí los tipicos códigos de sacrificio, disciplina y honor marca de la casa, pero ante todo antibelicista.
La trama esta muy bien llevaba al estilo Titanic, intercalando los recuerdos del superviviente con la actualidad y el reparto es un lujo, destacando la actuación de la leyenda viva del cine japonés Tatsuya Nakadai (para mi el actor japonés más grande despues de Mifune) que siempre lo borda más con la mirada que con las palabras. También tenemos a otros famosetes de por alli (uno de ellos trabajó con Eastwood en la de Iwo Jima) pero yo destaco a mi idolatrada Yu Aoi, que tiene un pequeño papel pero demuestra de nuevo que no es la tipica niñata guapetona de nulas dotes interpretativas, sino que se toma siempre muy en serio sus actuaciones rayando a gran nivel y si ya es mona pues perfecto.
Y para terminar, fotografia muy cuidada, tipica del nuevo cine japonés con esos tonos apastelados tan caracteristicos que esta ayudan bastante a disimular algunas limitaciones en los FX, pero las batallas son espectaculares y si le sumais la BSO del gran Hisaishi eso es la bomba. Pues nada, no será una de la mejores películas japonesas pero está narrada magnificamente, muy épica y emotiva con un gran reparto. Aunque no encontréis mamporros, si que hay muchos palos y pólvora, pero sobretodo buen cine.
La daría un 8 bien merecido.