En otros tiempos, mi mensaje de arriba con la «buena noticia» habría causado estragos. ¿Ya no está de moda el Sr. Mizoguchi? Bueno, da igual: guste o no, ahora la peli dispone además de flamantes subtítulos en la lengua de Fernán Caballero.
Como decía Jamsa, es la primera peli que hizo Mizoguchi en la postguerra. Es decir, esto es el «No regrets for our youth» (Kurosawa), el «Morning for the Osone family» (Kinoshita) o el (con perdón de Danyyyy) «Urashima Taro» (Naruse) de Kenji Mizoguchi, que comparte con la de Kurosawa la celebración de la Nueva Mujer Japonesa posible gracias al fin del militarismo fascistoide nipón.
Me pongo a compartir la última película que nos faltaba en la filmografía de Mizoguchi de los 31 largometrajes que se conservan. Fué la primera película de la posguerra filmada por Mizoguchi y además contó con la genial Kinuyo Tanaka como actriz protagonista.
Sí, pero también cuenta con Toyoko/Toyo Takahashi (famosa sobre todo, supongo, por sus papeles de bar-woman regordeta en el Ozu de colores) y... con
Michiko Kuwano, que tristemente falleció el 1 de abril de 1946, tan sólo unos días antes del estreno de esta película (18 del mismo mes), por una complicación del embarazo.
El caso es que a esta bella y deliciosa actriz en esta película se la ve bastante demacrada en comparación con sus películas previas (varios Ozus de los años treinta, Shimizus, Shimazus...). Yo comencé a fijarme en ella gracias a su inolvidable papel como la pasajera anónima, pero asertiva, de
Arigato-san (Mr. Thank You) de Shimizu:
Como legado, además de sus películas, Michiko Kuwano dejó a una hija,
Miyuki Kuwano, monísima y muy famosa en los sesenta, protagonista sin ir más lejos de los célebres
Cuentos crueles de juventud de Oshima. Que viva Michiko Kuwano
La película es un drama en la que Kinuyo interpreta a una abogada que decide defender a una amiga del cargo de asesinato.
Como sinopsis esto es demasiado escueto y encima inexacto: la acusada (Asakura = Mitsuko Miura) es una conocida del colegio de la abogada (K. Tanaka) que no se veían desde hacía mil. Pero la trama principal es el choque entre la joven abogada y su cuñado (
), un fiscal con cara de pocos amigos, amigo –eso sí– del antiguo régimen y responsable de que al otrora novio de la protagonista lo enchironasen durante la guerra, cinco años. Kuwano es la hermana de la prota y se ve en medio de este conflicto entre su marido y su asertiva abogada hermana. Hay muchas cosas en juego.