Autor Tema: Zatoichi 25 - Zatoichi at the Blood Fest (Kimiyoshi Yasuda, 1973)  (Leído 1186 veces)

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Título:Zatoichi at the Blood Fest
Título V.O:Shin Zatôichi monogatari: Kasama no chimatsuri
Director:Kimiyoshi Yasuda
Año/País:1973 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Acción/Drama
Reparto:Shintarô Katsu, Kei Sato, Takashi Shimura.
Enlaces:Chambara · Subs · Zatoichi
Ficha de:Rokurota  / Jose. El Luzu




Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Zatoichi 25 - Zatoichi at the Blood Fest (Kimiyoshi Yasuda, 1973)
« Respuesta #1 en: 02 Mayo, 2012, 11:34:57 »
Sinopsis:
 Después de más de veinte años, Zatoichi regresa a su pueblo natal donde conocerá a una hermanastra. Por otro lado, un viejo amigo de la infancia, se está aprovechando de los granjeros del pueblo para enriquecerse. Una vez más Zatoichi tratará de imponer la justicia con sus propios medios.








Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Re:Zatoichi 25 - Zatoichi at the Blood Fest (Kimiyoshi Yasuda, 1973)
« Respuesta #2 en: 08 Octubre, 2012, 20:54:45 »
No hay información, no hay capturas :P . Bueno, pues la comento yo un poco (conforme avanza la saga, hay menos críticas, hasta estas últimas, que no tienen ninguna... ¡Inconstantes!). La verdad es que me ha sorpredido muy gratamente. Hacía mucho que no volvía sobre Zatoichi y empecé por aquí y bueno, me ha gustado. Así como la anterior es una locura años setenta en manos de Katsu y su visión apocalíptica del mundo (que culminaría muchos años después con la última entrega, que para mi es una de las mejores de la saga, amarga como ella sola), esta recupera el clasicismo del resto, con una banda sonora maravillosa y un Katsu de nuevo enfrentado a su destino, en un mundo que no le invita a otra cosa. Ya desde los títulos de crédito, con un brillante plano general que rodado por Bergman sería El séptimo sello y por tratarse de lo que se trata no es nada, un plano más, sabemos que Yasuda está inspirado y con ganas, y efectivamente, la resolución es impecable, y eso, hubiera sido un brillante final sino fuera por que Katsu se reservaba para si mismo ese momento, quince años después.

Realmente Zatoichi a nivel de guión no ofrecerá muchas sorpresas (aquí volvemos a asistir por enésima vez a como parte en dos los dados trucados... cosa que ha hecho ni se sabe cuantas veces en la saga), pero lo verdaderamente maravilloso de todo esto es que seríamos capaces de ver cien Zatoichis iguales a si mismos y siempre, durante ese instante, nos parecerían distintos. No es poco.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Zatoichi 25 - Zatoichi at the Blood Fest (Kimiyoshi Yasuda, 1973)
« Respuesta #3 en: 17 Octubre, 2012, 15:27:22 »
 Apoteósica dirección en la sexta y última entrega de Kimiyoshi Yasuda en la saga. El director quiso poner punto y final con un elenco de altura. Para empezar contrató a uno de los mejores compositores japoneses de música, el gran Akira Ifukube. También se rodeó de un grupo de actores ultraconocidos como Eiji Okada, Kei Sato, Yoshio Tsuchiya, Tatsuo Endo o Takashi Shimura.

 Estamos ante la entrega que más información aporta sobre el pasado de Ichi. Conoceremos el entorno que rodeó su infancia, es más, Ichi se alojará en la casa donde vivía cuando era un niño. También sabremos quién fue la que lo crió y los amigos que lo rodeaban. Otro punto importante será el encuentro del personaje con una hermanastra de la que desconocía su existencia. Un punto negativo de tanta información aportada sobre el pasado del personaje es que se crean muchas lagunas sin aclarar. No sabemos por qué Ichi llevaba 20 años sin volver a su hogar, tampoco sabemos quién y con qué objetivo le separaron de su tutora. Ni tampoco qué hizo y con quién se crió desde la niñez hasta el momento en el que comienza la primera película de la saga. No sé si estás dudas y algunas más se aclaran en la novela original pero serían interesantes conocerlas.

 En cuanto a la trama es un perfecto espejo de practicamente todo lo acontecido a lo largo de la saga. Yasuda sabe mostrarnos todas las virtudes y defectos del personaje, sus enormes habilidades, tanto con la espada como en el juego, su animadversión por las injusticias, su bondad con el necesitado, su excelente complicidad con las mujeres...lo dicho, es un perfecto resumen condensado con un reparto de lujo.

 El título "Zatoichi en el Festival de Sangre" viene como anillo al dedo ya que la última media hora es apoteósica, llena de acción y desenfreno, con coreografías rápidas y elegantes, siendo la secuela más gore hasta la fecha, con un caos desmedido y miembros cercenados por doquier, una maravilla vamos jeje.

 Para mí un imprescindible, muy recomendable aunque no sigais la saga de cerca.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Zatoichi 25 - Zatoichi at the Blood Fest (Kimiyoshi Yasuda, 1973)
« Respuesta #4 en: 08 Diciembre, 2012, 20:16:46 »

jidaigekipedia.com

Regreso al hogar

Zatoichi at the Blood Fest fue la sexta y última dirección de Kimiyoshi Yasuda en la colección Zatoichi y en su carrera cinematográfica. Significó el fin de una saga que había dado al mundo 25 películas en 11 prolíficos años, a cargo de algunos de los mejores directores del género y con interpretaciones de casi todas las leyendas del cine japonés. Hubo que esperar otros 16 años hasta que el personaje apareciera de nuevo, pero el estilo ya no fue el mismo.

Sinopsis: el espadachín decide volver a su pueblo natal sin demasiadas ganas y encomendando su destino al azar. A su llegada parece que le dan un recibimiento de reyes, pero la cosa acaba en un malentendido y opta por marcharse de nuevo. Justo antes de partir se encuentra con su hermana de leche, que le proporciona un motivo para quedarse. Su estancia se ve perturbada por el magnate Shinbei, un antiguo amigo de la infancia convertido en explotador, y por un magistrado corrupto que abusa de los campesinos.

Después de mucho tiempo volvemos a conocer detalles del pasado del personaje, siendo la entrega en la que más descubrimos sobre su infancia. Se aloja en la casa donde vivió cuando era pequeño y nos cuenta quién fue su referente materno, por lo que suponemos que era huérfano. Se nos dice también que andaba mal de la vista cuando era joven, lo que podría significar que sufrió algún tipo de enfermedad degenerativa en los ojos. En películas anteriores ya se había sugerido que no era ciego de nacimiento, pero nunca se había mencionado que fuese un defecto progresivo.

Al igual que en Zatoichi in Desperation, la acción tarda mucho en llegar, desenvainando el masajista por primera más allá del ecuador de la película. Nada más hacerlo, alguien pronuncia su nombre, y desde ese momento disfrutaremos del Zatoichi más duro y salvaje de toda la serie, con un par de frases memorables.

Las coreografías combinan todo tipo de planos y cámaras, algunas con mejor resultado que otras. Los movimientos son tan rápidos como de costumbre, pero con mucha más fuerza y menos continuidad. Esto permite al director recrearse en cadáveres y heridas conforme se van produciendo, dejando que la sangre cobre el protagonismo que reclama el título.

El rival más fuerte cada vez tiene menos de rival y menos de fuerte, ya que apenas aparece más tiempo que el resto de extras y su combate dura  solo unos segundos. Se echan de menos aquellos ronin que empujados por la mala fortuna tenían que enfrentarse a Zatoichi con el corazón dividido entre la necesidad y el respeto.

Como valoración final, decir que me gustó mucho más la primera vez que la vi. Vale para pasar un rato de entretenimiento, pero no me parece que llegue al nivel medio de la saga.