jidaigekipedia.comTohachi el salvajeLa primera duda que nos plantea
Zatoichi's Pilgrimage se refiere a la ordenación de la saga, ya que la portada del DVD clásico la situaba como decimoquinta entrega en lugar de decimocuarta. En el último DVD remasterizado ya aparece con el número catorce, como indicaban todos los listados del personaje y la propia filmografía de Katsu.
Sinopsis: harto de matar, Zatoichi promete peregrinar y visitar 88 templos en los que rezará en busca de una explicación a sus sangrientas andanzas. No tarda mucho en tener que volver a desenvainar para librarse de un hombre que intentaba asesinarle sin mediar palabra. El caballo del fallecido guía al masajista hasta la casa de su hermana, que enseguida le perdona y le pone de su parte en el conflicto que enfrenta a los aldeanos con el jefe yakuza Tohachi.
El regreso de Kazuo Ikehiro no podía ser más esperado si tenemos en cuenta sus antecedentes en la colección Zatoichi. Es un director que ya ha demostrado con creces su habilidad narrativa para hacer la historia interesante sin necesidad de recurrir a escenas de acción. En esta ocasión prescinde incluso de la habitual partida de dados en la que el espadachín suele darse a conocer ante sus enemigos.
Si algo nos ha quedado claro a través de estas películas es que la yakuza que representan se parece a una enfermedad que se extiende por todo Japón, y que afecta a cada pueblo sin importar lo ricos o pobres que sean sus habitantes. Tohachi se diferencia de todos estos jefes sin escrúpulos en que su estilo es más bien el de un bandido que quiere hacerse yakuza. Nos recuerda al genial Mifune en la piel de Abare Goemon (
Rise Against the Sword).
Las pocas escenas de combate presentes en el metraje están muy bien coreografiadas, una de ellas de noche, algo a lo que Ikehiro nos tiene ya bastante acostumbrados. El resto del tiempo, a intervalos no muy largos, van apareciendo situaciones en las que Zatoichi demuestra su habilidad con la espada para sorpresa de los presentes. Estos detalles amenizan la trama sin necesidad de que tenga que morir nadie.
Nada más que añadir, salvo que me ha dejado un muy buen sabor de boca.
Zatoichi's Pilgrimage está como mínimo en la media de calidad de la saga.