A pesar de que la película hoy en día la venden como "una de Jackie Chan", en realidad el protagonista es Jimmy Wang-Yu. Este venía de hacer toda la serie de los One-Armed-lo-que-sea y estaba en pleno apogeo. El bueno de Jackie (aquí denominado Jacky Chan) curiosamente hace de malo, siendo el héroe de la cinta Wang Yu. La dirección, una vez más, corre a cargo del omnipresente Lo Wei.
La película es bastante divertida. El guion en parte es una suerte de "Saint Seiya" a su escala, donde el protagonista tiene que ir venciendo a varios guerreros para ir alcanzando sus objetivos. Y aun así, se empeñan en intentar hacerlo complicado, con varias sorpresas y giros de la trama que son bastante increíbles. Pero aun así, te los tragas porque lo que interesa son otras cosas. Las peleas de Wang Yu son muy buenas, en comparación con el nivel de la época. Son rápidas, con utilización del entorno, originales y variadas. Hasta hay un plano donde se utiliza el característico movimiento del "zombi-que-se levanta" que hemos podido ver en One-Armed Boxer y otras, pero no se abusa de ello. Los movimientos de Jackie, por el contrario, son un tanto mediocres. No parece él, va dando lentas brazadas enteras cada dos por tres. Pero como digo, el resto de peleas son bastante buenas. El director ha sido lo suficientemente hábil para enlazar cambios de plano diestramente ejecutados, de manera que las coreografías son fluidas y dinámicas.
Hay bastantes personajes, y casi todos están para repartir estopa. El sentido del humor está presente y esta vez consiguen sacarme varias sonrisas. Seguramente tienen mucho que ver en ello los personajes secundarios, como Philip Ko. Wang Yu y Jackie no ayudan mucho en ello. La presentación de los personajes es curiosa, está hecha de tal forma que vamos de menos a más diestros. La primera escena de la película es precisamente para eso, para que veamos cómo cada personaje termina siendo superado por el siguiente que se presenta, y así hasta que llegamos a Wang Yu.
Digamos además que los efectos especiales son de risa, pero nuevamente el director echa mano de los planos adecuados y los cortes de toma para intentar ayudar a dar el pego. Un momento especialmente WTF es aquel en el que casi al final Jackie reta a Wang Yu y de pronto aparecen luchando subidos en un campo de troncos verticales. ¿Perdón? ¿Cómo rayos han llegado ahí ellos solos si además la base de operaciones ya estaba desmantelada? Misterios del raccord.
Aprovecho y cuento el trasfondo de la trama de la película, que no se molestan en contar y luego resulta que al final dan por sentado que el espectador lo sabía: hay que entender que al Emperador le robaron hace tiempo varios tesoros, y la policía está buscando al ladrón. Piensan que ha sido Jackie, pero no tienen pruebas. Entonces recurren a Wang Yu, que de cara a la galería es un famoso luchador invencible, merced a un arma secreta que no muestra -al menos inicialmente- llamada "Arma o Meteoro Asesino"; pero en secreto es un agente del gobierno. Wang Yu tiene una serie de subordinados que van presentando al principio de la película, y que luego serán importantes para el desenlace. Mientras Wang Yu descansa en el camino, se le acerca un antiguo espadachín famoso venido a menos, que pasa por ser el criado de Jackie. El criado convence a Wang Yu para ir a visitar a Jackie. Al llegar, éste le dice que está muy enfermo por culpa de un envenenamiento permanente al que le ha sometido su mujer, que le mantiene con vida facilitándole pequeñas dosis de un antídoto que, en cuantía suficiente, sí que podría curarle; pero no dispone del brebaje y la única que lo posee es su mujer (hay que ver lo bien que se llevaban las parejas en la China imperial). No se matan entre sí porque se necesitan el uno al otro, por el dinero y la reputación. Jackie le pide a Wang Yu que mate a su mujer y le entregue el antídoto. Eso sí, le avisa de que su mujer vive cual bruja en una caverna, y que tiene 4 guerreros especiales a su servicio, cada uno con cualidades casi sobrenaturales. Tendrá que vencerlos a todos para poder acabar con su mujer. Wang Yu, incomprensiblemente, acepta a cambio de nada. Antes de salir de casa de Jackie, éste le ataca a traición, le encierra y se encarga de que le den una paliza (¿?¿?) supuestamente para que parezca que no tienen relación comercial. Para colmo, cuando Wang Yu se aleja dolorido, el gobierno le arresta y le encierran. En la celda tiene una conferencia con el Jefe de Policía, que le indica que tiene vía libre para cumplir con Jackie, que éste termine confiando en él, y ver si hay pruebas de que Jackie tiene los tesoros robados al Emperador para ajusticiarle. Como el Jefe de Policía no le ve muy en forma tras la paliza, le deja a su hija en la celda para que recupere energías (¿?¿?). Y a partir de ahí, la cosa se lía más y más, de manera cada vez más increíble, y sin embargo muy divertida...
En definitiva, queda con un
Ver bastante pasable, aunque según la encuesta, tengo que elegir la opción de "
Aconsejable con palomitas".
Por cierto, es un poco absurdo a día de hoy que ya no hay enlaces en la web, que en el título aparezca lo de [ESP]. Convendría, si tenéis tiempo, quitarles a las películas esa etiqueta del título, para facilitar las búsquedas.