Y, más de año y medio después, vista. Bien, la verdad es que lo de la adaptación de Hamlet más miedo me daba que lo contrario y no, no está mal, pero bueno, ese inglés de arriba se pasó tres pueblos al decir que es la peli que Kurosawa olvidó hacer. En cuanto a lo del hamlet «mejorado» (improved), ahora creo que era irónico, porque las «mejoras» son peculiares. Sí, digamos que hay, ejem, algunas pequeñas diferencias entre lo que escribió Guillermito y lo que rodó Taikito Katochito
No obstante, si nos olvidamos de Hamlet (cosa no fácil porque el guión lo sigue muy fielmente durante la mayor parte de la peli), es un chambara estilo
fifties (aunque sea de 1960) bastante resultón, atractivo elenco (sin estrellas demasiado grandes, por otro lado) y algunas escenas notables. La música me ha parecido especialmente bien puesta en un par de escenas dramáticas, pero lo que me ha pillado en bragas es oír un cacho de la inolvidable ST de
Godzilla (1954) durante el ataque final al castillo
-------------------
De los actores, sólo haré mención de Mieko Takamine, que aquí demuestra su clase pero que a la vez empieza a verse decididamente no-joven, pero a la que le quedaba cuerda para rato (como para salir en un par de Kindaichis y hasta en el dudoso Fénix de Kon Ichikawa haciendo de una anacrónica reina Himiko
). Y diré que, aunque no lo digan ni la imdb ni la jmdb, sale el colegui Akitake Kono, el inolvidable cabroncete de No Regrets for our Youth, aquí en plan pirata.
------------
EDITO. ¿Por qué siempre me olvido de algo?
Era esto: esta peli es un Tai Kato de 1960, creo que entra en «la década» de la que nos hablaba «missing boy»
davidn33 hace unos meses y que, francamente, comenzó en los cincuenta, con esos alucinantes y fascinantes planos inesperados. Lo cierto es que esta peli no es especialmente ilustrativa de eso, aunque algo hay y el que tuvo retuvo. Eso es lo cierto. Pero ¿y lo curioso? Pues lo curioso es que el otro día reví (¡por cuarta vez!) la primera de la saga
Daibosatsu Toge (no sé qué chorrada de Satán, en inglés, creo), un pedazo de Misumi, y jolines, esta vez es que no paraba de ver planos a-kato-ados por todas partes y pensar en dn33. Kato, por lo visto, creó escuela. Pero lo gordo es que lo hizo antes de entrar en «su década», el muy liante