Vista. De verdad que es delicioso este mediometraje. Lo que son las cosas: he tenido la sensación de estar viendo una película de Kiarostami, con ese medio rural tan bien captado, la obsesión de sus moradores por alcanzar un objetivo difícil o remoto (en este caso llegar al cine de la ciudad para ver el noticiero previo a la película, que no la película). Y luego mostrarnos la empatía del espectador ante la proyección. No sé si Kiarostami vería esta obra de Naruse y se dejó influir, pero me llama la atención tanta similitud y tanto paralelismo.
Y como dice Mario Vitale, si bien este trabajo entra dentro de ese discurso motivador a la población en aquellos tiempos tan difíciles, Naruse sabe ofrecérnoslo en un tono nada beligerante pero muy tierno y emocional.
Es muy curioso también el formato y tono del "Nihon News", ese noticiero que se proyecta en la sala de cine, porque me ha resultado muy parecido al "Nodo", el boletín de noticias que te plantaban en los cines españoles en época franquista. Ahí se ve la afinidad ideológica existente entre ambas dictaduras.
Un gran trabajo narusiano. Me he atrevido a calificarlo de "obra maestra".
Me reitero en las gracias a ElJabato y Mario Vitale.
Saludos