The Champions
Director: Brandy Yuen Chun-Yeung
Interpretes: Yuen Biao, Cheung Kok Heung,
Dick Wei, Eddie Ko
Coreografía: Brandy Yuen Chun-Yeung
Yuen Shun-Yi
Año: 1983
Nacionalidad: Hong-Kong
Lee Tong (Yuen Biao) juega a un joven granjero que se mete en problema en su pueblo, su primera inclinación es de quedarse y afrontarlos. Su tío, sin embargo, nota que la víctima del problema es un miembro importante de la comunidad y el castigo por lo tanto será severo. Evitando la venganza que buscan los vecinos, el ingenuo joven viaja a Hong Kong a casa de uno de los mejores amigos de su tío. Lamentablemente dicho amigo murió tres años antes, dejando a Biao solo en la gran ciudad. Pero Biao rápidamente hace nuevos amigos, entre los que destaca un futbolista callejero que inmediatamente descubre el potencial y las habilidades del recién llegado. Los dos intentan unirse al equipo de fútbol Lam Wai de Hong Kong liderado por King (Dick Wei) pero son rechazados y Yuen se convierte en algo así como el chico de los balones. Cuando Biao nota la corrupción dentro de su equipo, el futbolista que constantemente se mejora es persuadido para unirse al club rival. Todo esta listo para el choque entre entre el recién llegado y el profesional idolatrado ya que sólo uno puede ser el mejor jugador de Hong Kong.
Cerca de 20 años antes de Stephen Chow y su "Shaolin Soccer", el cine de Hong Kong ya habían practicado la mezcla del fútbol y el kung fu. Es curioso además ver que es Yuen Biao el responsable de ello, porque 10 años más tarde interpretara a un chef de cocina seguidor de kung fu en "Shogun and Little Kitchen", un personaje que Chow retomara a su manera en "God of cookery". Pero volvamos a esta "The Champions" producido por Yuen Woo Ping y realizado por uno de sus hermanos.
El fútbol que se practica en la película es mas cercano al Kung Fu y por ello Yuen Biao tiene la oportunidad de mostrarnos su talento en las artes marciales desde un ángulo inédito y eso es algo que siempre merece la pena. Especialmente cuando su rival es nada menos que el famoso superpateador Dick Wei. Uno de los grandes momentos de la película es el enfrentamiento entre ellos dos.
Las escenas de fútbol son todo que se espera de las películas de Hong Kong; hay increíbles acrobacias y habilidades futbolísticas. Esto es sabido por todos las aficionados que hasta las actividades mas rutinarias reciben un enfoque suplementario cuando son dirigidas por un director de Hong Kong. . Sin embargo cuando la cámara no esta enfocada al campo, la chispa que se enciende en las escenas de acción simplemente no está allí. Demasiado el tiempo de carreras es dedicado a la comedia de sobre-cima que demuestra ininteresante hacia el final de la producción. Normalmente este humor local puede gustarnos (sobre todo la comedia de los años 80), pero aquí el director Brandy Yuen comete error de forzar a ello en cada guión. Además parece que Brandy Yuen se olvida de contarnos parte de la película (por ejemplo Moon Lee que aparece en la primera mitad de la película desaparece completamente sin que sepamos porque) y el humor ... pues no siempre hace gracia. Nos quedan sus actores, la originalidad de unir fútbol y Kung Fu, sus espectaculares secuencias y una banda sonora típicamente de los ochenta. Los fans de Yuen Biao no quedaran decepcionados, de hecho no creo que quede decepcionado ningún fan del cine de Hong Kong.
http://gunfire.iespana.es/thechampions.htm