jidaigekipedia.comLos ojos de la daruma1964 fue el año de Zatoichi; el único en el que se realizaron 4 películas, dos a cargo de Kazuo Ikehiro, una de Kenji Misumi, y la que hoy trae de nuevo a la dirección de Kimiyoshi Yasuda (anteriormente
Zatoichi, The Fugitive). Un detalle curioso del retorno del director es que trajo de nuevo a Miwa Takada (Saki), a la que ya antes le había dado el papel de Onobu.
Sinopsis: Zatoichi, camino de una aldea en la que pretende recibir el año nuevo, se topa con un hombre que le pide entregar una carta al llegar a su destino. Una vez allí, su caracter protector le convierte en guardaespaldas de dos hermosas mujeres en apuros, viendose obligado a enfrentarse con el jefe yakuza local y con el superintendente que le respalda.
Lo bonito de
The Adventures of Zatoichi es que volvemos a disfrutar del personaje como en la primera película, cuando nadie le conocía y todos subestimaban sus capacidades. Las últimas entregas de la saga se habían construido sobre la fama del espadachín ciego, mientras que en esta su verdadero nombre no aparece hasta bien avanzado el metraje. De hecho, el desarrollo se hace tan entretenido que me sorprendió no echar de menos su bastón-katana hasta después de casi una hora.
Cuando llega la acción, siempre tiene lugar de noche, aunque practicamente no plantea problemas de visualización. Volvemos a tener un rival de nivel como es Gounosuke, y por suerte, el director recupera la fórmula inicial de Kenji Misumi para conseguir el desarrollo del personaje a través de una breve y cordial relación con Zatoichi. Mención aparte para Jinbei, cuyo papel y valor en el argumento es único y desconcertante.
Otra de las pequeñas cosas que siempre ganan mi aprecio es la daruma de Zatoichi. Una daruma es una muñeca caricaturesca del monje Bodhidharma, sin brazos, sin piernas, y sin ojos. Se la regala al principio de la película una pareja de vendedores ambulantes, convirtiéndola en ese momento en su compañera de viaje. Más adelante Zatoichi y Saki apuestan cada uno un ojo de la daruma por encontrar a sus padres.
The Adventures of Zatoichi fue mi preferida la primera vez que vi la saga hace unos años, y por el momento vuelve a serlo en mi regreso al personaje. Cualquier aficionado al chambara que quiera probar, puede hacerlo con este título, ya que el orden es indiferente.