Como dije, las 5 primeras son obras maestras, que me encantan, y que he visto más de una vez y las que me quedan. La 6 no la había visto aún. La acabo de ver y me ha decepcionado mucho.
En primer lugar, ¿Por qué, al hacer un resumen de las anteriores han reegrabado los 3 duelos contra los Yoshioka, así como el de Sasaki Kojiro? Lo lógico, y que hubiera quedado mejor, es que usaran el metraje de las anteriores (como hicieron en los resumenes de cada una de las anteriores entregas).
Esta película trata de la enemistad entre Baiken, el guerrero de la guadaña encadenada a una bola, y Musashi. Esto aparece en las novelas de Yoshikawa, mientras que se había omitido en las anteriores películas (con la quinta peli se alcanza el final de las novelas). Con esta sexta entrega han decidido mostrar lo anteriormente omitido tomandose una licencia respecto a las novelas originales: el encuentro que originalmente tenía lugar antes del duelo contra Kojiro ahora lo tiene después. Licencia permisible, pues, aunque la fidelidad a la obra original es deseable, es demasiado extremo exigir una fidelidad al pie de la letra. Ahora bien, en el siguiente párrafo vienen los spoilers, así que quien quiera puede dejar de leer.
En las novelas, Baiken se alía con otros enemigos de Musashi, que son Gion Toji y Oko. Estos tres, junto con un grupo de esbirros, trata de matar a Musashi quien, junto con su amigo Muso Gonnosuke (otro personaje histórico) consiguen derrotarle. Ahora bien, en esta película se ha omitido totalmente a Gonnosuke, a Oko y a Gion Toji, empobreciendo con creces la historia, al simplificarla tanto (Me hacía especial ilusión ver luchar a Gonnosuke con su famoso bastón). No solo eso, sino que la película acaba sin que haya concluido el duelo entre Musashi y Baiken (vamos, que están uno frente a otrod dispuestos a luchar, y de repente aparece un 終 bien grandote fastidiandote cuando viene lo mejor), ¿quien desea ese final? Apuesto a que deseabamos ver a Musashi vencerle, y esa decepción estropea la película, y en una parte tan esencial como es el desenlace.
Una cosa más: Musashi parece haber adquirido la capacidad de provocar niebla. No tiene mucho sentido.
En fin, qué decepción.