No edito mi post anterior pues acabo de ver este documental (otra excusa para "bumpear" el hilo
)
Lo que está escrito más abajo puede ser considerado como Spoilers. Ruego que si al parecer de los moderadores esto sea así, eliminar el texto precedente o modificarlo de la forma que se estime pertinente. Este documental básicamente alude a 3 polémicas interrogantes:
1.- Los establecimientos y condiciones carcelarios, en general, ¿son los adecuados para una rehabilitación masiva de la población penal?
2.- ¿Son los procedimientos judiciales lo suficientemente eficaces, en cuanto al tiempo que conlleva su tramitación, y proporcionales a la "ofensa social" cometida?
3.- ¿Es posible la rehabilitación criminal?
A la primera, muestra un rotundo NO. A la segunda responde con otro NO dada la saturación del sistema de administración de justicia en uno de los países con mayor población mundial como lo es India. La tercera es la perspectiva afirmativa del documental y su eje argumental. Es decir, es posible que dentro de las más paupérrimas condiciones se puedan lograr resultados positivos de "rehabilitación" mediante una práctica, que más que un remordimiento por el crimen cometido, aluda a un conocimiento intelectual y sensorial del sentido de la vida misma, empero, sin un cariz manifiestamente religioso. En esta última idea me detengo pues creo que este documental trata muy bien aquel tema y es uno de sus grandes aciertos: el no considerar deliberadamente al budismo como una religión, sino como una práctica, un curso de 10 días que se puede seguir hasta cuando se estime necesario.
Colegas, para terminar, quiero pensar con esto que he visto, que no todo esta perdido y que es siempre posible una mejor política criminal de la que tenemos sea de los países en que nos domiciliemos.