Bueno. La he vuelto a ver. Le pongo un obra maestra.
Como se nota que pasaron 20 años, que hoy una película narrada de adelante para atrás, ya no llama la atención.
Y creo que es una obra maestra porque se la puede tomar por muchas aristas. Que está filmada de manera original, como decía, a e3sta altura ya no es así. Pero si se ve el año, brilla el detalle.
Se la puede pensar desde el costado de cómo se retrata una vida y sí, está perfecta en ese sentido. Nuevamente lo digo: se nota mucho el origen literario de Lee Chang-dong (el simbolismo del caramelo de menta del título, el plano final, entre otras cosas. Pero básicamente la forma de narrar)
El principio, casi que funciona como episodio autónomo. Peo es que todo encaja ++--la irrupción, la reacción de los demás, la canción.--++
Y en ese primer bloque hay mucho condensado, porque no se trata sólo del protagonista, si no de la manera de actuar de los demás. Como digo, ese primer bloque es un estudio sociológico. Además el primer tramo es el que refiere más directamente a la actualidad del momento. La película es del 2000, la crisis de sudeste asiático fue en 1997*
Y tiene un punto más que se relaciona con lo anterior: el contexto histórico. El mismo es sugerido con un pulso total, porque no cae en la ilustración total, y tampoco obtura la realidad de cada momento. No, apenas la sugiere con la delicadeza para que no haga ruido y con la contudencia para que no pase desapercibido (esto también lo hace una obra maestra) como una pincelada a mano alzada.
En este sentido, esta película se emparenta con tantas otras donde se muestra a la vida personal cruzada por la historia (o la historia cruzada por la Historia)
El ejemplo que se me viene a la cabeza es Una vida difícil (Dino Rissi, 1961) aunque el tono y la forma de narración tienen poco que ver. Igualmente la película de Rissi es totalmente recomendable, que por supuesto invito a ver y mirar.
En fin, como dije antes, es una obra maestra. Y una demostración de la altura de Lee Chang-dong como director.
Un detalle final. El nombre internacional es la traducción literal del título coreano: caramelo de menta.
*n.b: De paso recuerdo una película reciente: Default, que dramatiza aquellos años. Hay subs y todo, no se la pierdan. También recuerdo otra película del 2001/2002: Timeless. Bottomless movie. Un documental, donde el director les presta la cámara a unos jóvenes de aquel momento, para que jueguen un rato. En ese caso, no se cuenta nada de la crisis, pero sí se ven los paisajes propios de aquel tiempo, es decir, se palpan, se sienten en las imágenes que se ven. También recomiendo verla, que hay subs y todo.