SINOPSIS: Tomoko, esposa del doctor Izuko Kaneda, descubre por casualidad que la enfermera de su marido, Kiyoko, se ha encaprichado con él. Aterrada busca consejo en su hermano, sugiriéndole éste que le busque un amante a la enfermera.
"Saludos,
dejo aquí de dos cortometrajes de Naruse que he traducido. En realidad se trata de dos películas de episodios que comparten varios directores. La primera es de 1947 y se titula YOTTSU NO KOI NO MONOGATARI (CUATRO HISTORIAS DE AMOR). Naruse se encargó del 2º episodio, titulado WAKARE MO TANOSHII y traducido en España como INCLUSO SEPARARSE ES AGRADABLE. Los otros episodios estaban dirigidos por Toyoda Shiro, Yamamoto Kajiro y Kinugasa Teinosuke, pero sólo me han pasado el episodio de Naruse.
La segunda es de 1955 y se titula KUCHIZUKE (EL BESO). Naruse se encargó del tercer episodio, ONNA DOSHI, que en España se ha traducido como LAS MUJERES. El resto de episodios fueron dirigidos por Kakei Masanori y Suzuki Hideo. También contamos, únicamente, con el episodio narusiano.
Ambos cortometrajes están enclavados en años importantes y están pegados a sendas obras cumbre de Naruse. El primero es inmediatamente anterior a HARU NO MEZAME (LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA). El segundo se estrena con 8 meses de diferencia con, nada menos, UKIGUMO (NUBLES FLOTANTES), con la que comparte protagonista, Takamine Hideko.
Grave, dramático y concentrado el primero, ligero e irónico el segundo, son un perfecto complemento a la filmografía de Naruse y, por supuesto, no desentonan en cuanto a temas y modos con sus hermanas mayores. Quizás lo convencional de sus planteamientos las haya arrinconado en la densa y nutrida filmografía narusiana (en, según que fuentes, incluso desaparecen o se descolocan), pero valen la pena de veras. En el de 1955 podemos tener la oportunidad de ver matrimoniados en la obra de Naruse a Uehara Ken y Takamine Hideko que, que yo sepa, nunca han compartido semejante estado, ya que a ambos los identificamos más con emparejamientos sublimes con Hara Setsuko (en el caso de Ueahara Ken) y con Mori Masayuki (en el caso de Takamine Hideko). Como bien me dice mi amiga Karin, Uehara y Takamine -dos soberbios rostros que reflejan todo el escepticismo de este mundo- no están tan equilibrados como las parejas mencionadas, siendo más hermanada su química.
Mario Vitale"