Autor Tema: Zero Focus (Yoshitaro Nomura, 1961)  (Leído 3978 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Zero Focus (Yoshitaro Nomura, 1961)
« Respuesta #30 en: 10 Julio, 2014, 22:28:36 »
Vaya, pues no sé cómo no la he visto. Lo curioso es que en 2009 se hizo un remake, que no tenemos en el foro, por cierto...

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Zero Focus (Yoshitaro Nomura, 1961)
« Respuesta #31 en: 10 Julio, 2014, 22:40:04 »
El remake empecé a traducirlo (llevaré unas 300 líneas) pero los subs eran un poco malos y la versión de la película -obviamente- no llega a la altura de la original, (lo cual no quiere decir que esté mal), pero es de esas a las que quería hacerle ficha + traducción, pero como la fui abandonando (por desgana, porque es que a veces parece que sólo me cojo pelis con subs mierder para traducir :P) se quedó en el limbo.
Sigue en la carpeta traducciones, por cierto, así que no he abandonado el proyecto :P

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Re:Zero Focus (Yoshitaro Nomura, 1961)
« Respuesta #32 en: 23 Julio, 2014, 13:54:33 »
Wow! ¡Muy buena película! Yo también tengo que agradecer a Flamio el haber reflotado el hilo  OK Veo que aquí se han dicho cosas muy bien dichas sobre el peliculón, por ejemplo:

Construida a través de flashbacks, una trama que te atrapa desde el principio, y con una fotografía en momentos realmente espectacular, esta es sin duda una obra maestra del cine japonés.

Poco que añadir por mi parte  :cuñaoo: De los flashbacks, un detalle que me llamó la atención es el uso de flashbacks dentro de flashbacks, poco habitual y que rara vez funciona bien; pero aquí está bien empleado. Yoshiko Kuga está estupenda, quizá sea su mejor papel.

No sé por qué empecé a verla con subs en inglés y de pronto me digo: pero ésta ¿no tenía subs de pazgua? Así que me vine a buscarlos. La verdad es que es un lujo gozar de unos buenos subtítulos en lengua materna: otro idioma, por más que lo conozcas bien, te roba décimas de segundo que pierdes de imagen. El problema es que cuando los subs en español tienen faltas, literalidades excesivas y demás, se produce el efecto contrario (en mi caso, me distraen tanto, digámoslo así, que hasta me olvido de la peli  jajaja, de ahí que haya pillado cierta costumbre de optar por los subs en inglés o, if available, en francés, que suelen ser mejores). Bueno, me desvío tanto que esto ya ni parece lo que tenía que ser: un ¡muchas gracias por esos excelentes subs, pazgua-san!  :punk:

P.S. Ah, tomo buena nota de las dos mencionadas por danvers, El castillo de arena y El demonio, y The Incident, que mencionaba Jean-Marie, el autor de la ficha. Pensar que de Nomura sólo tenía The Shadow Within... (que también está muy bien, con Shima Iwashita y Go Kato)


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Zero Focus (Yoshitaro Nomura, 1961)
« Respuesta #33 en: 09 Agosto, 2014, 19:46:58 »
Sigo con Nomura :P .

Zero focus la realiza tres años después de The chase y, entre medias, comedias, comedias y más comedias. Es curioso que conozcamos ahora a este hombre por lo que era una anormalidad dentro de su trayectoria, al menos inicial: el cine negro. Zero focus tiene un montón de cosas interesantes pero, por encima de todo, seguramente algo que le cambió la vida: encontrarse con el escritor Seicho Matsumoto. Para que entendamos la importancia de este prolífico autor de novela negra, hemos de decir que Nomura adaptó Zero focus, The shadow within, The castle of sand y The demon, más alguna otra. Nota: Libros del asteroide publicará en septiembre una novela de este hombre: El expreso de Tokio. Fin de la nota.

Como curiosidad dos, en el guión está Yoji Yamada, más Shinobu Hashimoto, guionista habitual de Kurosawa... incluyendo, ejem, Rashomon.

Y es que Rashomon seguramente no es ajena a Zero Focus. No sé si esa influencia viene de la novela (es probable) o de Hashimoto (que igual le llamaron dada la similitud de desarrollos), pero lo cierto es que podríamos afirmar que Zero Focus es un Rashomon pasado por el filtro de la Shochiku, es decir: contemporaneidad e importancia fundamental de las mujeres. Con respecto a Nomura (o a The chase, que es lo único anterior que nos ha llegado), hay casi una cierta contradicción o lucha interior: frente al dinamismo de la primera, aquí ofrece una trama más lineal (aunque sea volver sobre lo mismo varias veces), en la que la primera parte se mueve rápidamente, para llegar a una segunda parte estática, casi teatral. Mientras The chase bebía de muchas influencias noir, Zero focus es más otra cosa, una obra de intriga, y todos sus recursos se concentran en esa intriga. Y ahí de nuevo encontramos un detalle diferenciador: la importancia de los actores. En este caso, las actrices. Tres.

El protagonismo debería recaer sobre Yoshiko Kuga. Acaba de casarse con un publicista que trabaja en el remoto norte y apenas aparece unos días por Tokio. Pero cuando este se va de nuevo al norte para despedirse de su puesto allí y trasladarse a la capital, no vuelve. Nadie sabe qué ha pasado con él. Así, ella viaja hasta aquellos lugares remotos y nevados (pasamos del calor tremendo de The chase al frío inmenso de esta), para averiguar qué ha pasado. A mi Kuga me ha parecido la más floja de las tres, todo sea dicho. Porque en el momento que aparece Hizuru Takachiho, adiós muy buenas. Campa a lo ancho y a lo largo hasta que encuentra alguien a su altura, Ineko Arima, actriz de Ozu, aquí con un papel fugaz pero intenso por momentos. Sobre ellas tres descansa todo, con secundarios más que solventes.

En lo personal me ha gustado más de The chase, pero esto también parte de mi afición por el cine negro. Llegados a estos niveles de películas importantes, ya es entrar a juzgar detalles después de todo relativos. Zero focus es una película muy grande y como tal tiene que ser vista.

Añado la encuesta ;) .

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Zero Focus (Yoshitaro Nomura, 1961)
« Respuesta #34 en: 27 Agosto, 2014, 16:26:42 »
Y es que Rashomon seguramente no es ajena a Zero Focus. No sé si esa influencia viene de la novela (es probable) o de Hashimoto (que igual le llamaron dada la similitud de desarrollos), pero lo cierto es que podríamos afirmar que Zero Focus es un Rashomon pasado por el filtro de la Shochiku, es decir: contemporaneidad e importancia fundamental de las mujeres.

No he visto todavía ésta, pero Hashimoto tiene al menos un par de colaboraciones con Tadashi Imai (Night Drum y Revenge, ambas notables, por cierto, y especialmente la primera) en las que recurre a la multiplicidad de puntos de vista para reconstruir una serie de hechos en flash-back (eso sí, las contradicciones de los testimonios son escasas en Night Drum e inexistentes en Revenge).

Al parecer el tratamiento inicial de Rashomon fue de Hashimoto, y después cuando llega a manos de Kurowasa se producen muchos cambios, aunque ignoro de qué fue responsable cada uno.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Zero Focus (Yoshitaro Nomura, 1961)
« Respuesta #35 en: 30 Agosto, 2014, 12:16:55 »
Bueno pues siguiendo este primer Festival, y dentro de "Yoshitaro Nomura. Misterios japoneses (Director)" me puse en materia con esta película, a mí particularmente no me ha atraído tanto como el sentir mayoritario, empieza bien manteniendo el suspense pero a medida que avanza fue dando paso a una mayor carga dramática que encontré un tanto absurda y pueril en sus actos, hasta un punto que a mí llegó a aburrirme bastante. Ver si no hay otra cosa.

Desconectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.248
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
Zero Focus (Yoshitaro Nomura, 1961)
« Respuesta #36 en: 23 Enero, 2022, 11:12:13 »
Gracias a jean-marie.

Un thriller que empieza un tanto soso; pero que poco a poco se va volviendo más intrigante (la banda sonora ayuda mucho). Sin embargo, y a pesar, de los giros que tiene; todo el desenlace final me ha parecido demasiado forzado. La actriz secundaria Hizuru Takachiho (Sachiko) me ha parecido la mejor interpretación del film. La principal, Yoshiko Kuga (Teiko), me ha parecido demasiado insulsa, en una especia de Miss Marple cohibida. Tiene ciertos toques de Hitchcock en algunas escenas. En conjunto, un buen film, pero mejorable.