jidaigekipedia.comPaseo por el infiernoSinopsis: cinco hombres cubren sus rostros con dibujos de demonios; ponen a prueba las habilidades de Itto Ogami antes de entregarle una quinta parte de sus honorarios y un fragmento de información sobre la misión. La tarea consiste en asesinar al abad, lider secreto de espías Yagyu, en cuyo poder obra un documento que puede poner patas arriba al clan Kuroda. Un segundo encargo, sin haber completado aún el primero, complicará aún más la labor del lobo solitario.
Kenji Misumi toma el relevo de Buichi Saito y dirige la quinta entrega de la saga. A mi parecer es aquí donde se frena esa mejoría constante que va desde una relativamente mediocre
Sword of Vengeance hasta posíblemente el cénit de la serie con
Babycart to Hades y
Babycart in Peril. La breve aparición de Retsudo Yagyu a caballo, espectacular con su uniforme de samurái y el parche en el ojo, nos saca una sonrisa cuando recordamos a aquel viejo harapiento, que hablaba como si tuviera una parálisis, de la primera película.
Aprovecho en el comentario para hacer un homenaje al personaje de Daigoro. Si bien ya se le habían dado anteriormente bastantes minutos de protagonismo, esta vez se le da también la oportunidad de lucirse. El pequeño Akihiro Tomikawa se porta como un señor y demuestra que "el cachorro" no es parte del decorado, sino que cuando rechazó aquella pelota para elegir el camino del infierno lo hizo para no mirar atrás. No sé cuál será su papel en el manga, pero desde luego en esta saga estaba completamente a la sombra.
Mientras veía la película se me pasó por la cabeza que era bastante menos sangrienta que sus predecesoras, pero claro, en cuanto llegamos a la batalla final sale todo de golpe (nunca mejor dicho), con coreografías de naginata y katana endiabladamente rápidas. Lo que sí me ha sorprendido, y mucho, es que por primera vez no hay ni un solo destape en todo el metraje. No es que se presenten muchas oportunidades, pero hasta el momento eso no había sido ningún problema.
Nos acercamos al final del camino y, en mi opinión, mantenemos el nivel de las anteriores, aunque quizás se eche en falta ese toque especial que tenían las otras, y por las dudas, no me refiero al destape.