Muy interesante anime de ciencia-ficción, rama cyberpunk (como Ghost in the Shell o Appleseed, por poner un ejemplo). Con producción de Madhouse -en mi opinión, la mejor compañía de animación para series u OVAs, y sólo por detrás de Ghibli en películas-, basada al parecer en un manga previo mucho más largo (llamado Gunnm), del que solo se han realizado dos OVAs, siendo ésta la primera de ellas. La película intenta abarcar varios arcos argumentales del manga, y claro, quien mucho abarca, poco aprieta. Se resiente de falta de tiempo, pues además son 52 minutos en lugar del tiempo estándar habitual de 90 de cualquier película.
Antes de continuar, una digresión: creo que el principal problema de mucha de la animación japonesa es que, basándose en mangas previos, no son capaces de situar al espectador en el hilo argumental, de manera que pueda seguir la historia sin haberse tenido que leer antes todos los tomos del manga
. Este tipo de adaptaciones apelan al espectador otaku puro y duro, y eso suele llevar a una paradoja: el otaku ya se ha leído el manga y conoce toda la historia, los personajes, los entresijos,... ¿qué le pueden aportar unas adaptaciones que, por lo general, son tan superficiales, tan livianas, esqueléticas... que probablemente hagan que todos los fans del manga terminen maldiciendo sobre las tumbas de los animadores?
Y a los que no se han leído el manga, ¿cómo esperan los autores que la película les entretenga si es prácticamente imposible enterarse de lo que se está viendo sin habérselo leído, ya que no se hace un trabajo de situación, de introducción de los personajes, del trasfondo, de por qué sucede lo que se visiona?
Ese tipo de problema lo tenemos en Akira (parcialmente), en Ai City, en Baoh, en Terra E...,... Por suerte no es el caso que nos ocupa, aunque por las rendijas de las diversas escenas cualquiera puede darse cuenta de que hay algo más que no se nos cuenta, mucho más. Sin embargo, la trama está bien contada con su presentación, nudo y desenlace (no total, pero desenlace al fin y al cabo), y además de manera inteligente: no hace falta una voz en off que te suelte un monólogo de 3 minutos para enterarte dónde estás y qué va a pasar, sino que en los primeros 15 minutos, con lo que vas viendo puedes hacerte el cuadro mental.
La trama es sorprendente, y supongo que si el manga profundiza tiene que ser la caña: una ciudad-satélite suspendida sobre la Tierra y afianzada por medio de gigantescos cables al planeta sólo permite vivir en ella a un escogido grupo de elegidos (suponemos). Por medio de dichos cables se alimenta a la ciudad, y todos sus residuos y basuras son vertidos por su parte inferior a la Tierra, donde sobreviven como pueden el resto de mortales, los desheredados. Los implantes cibernéticos en sustitución de partes orgánicas son muy normales. La única posibilidad de traslado a la ciudad-satélite de Zarem es acopiar una cantidad astronómica de dinero, y además que la misteriosa "fábrica" que controla todos los intercambios con Zarem lo permita. Existe un grupo de cazarrecompensas que destruye a los criminales cyborg que la fábrica designa. En ese contexto, un médico especialista en reparaciones mediante implantes que suele pasearse por los enormes vertederos dejados por Zarem para recuperar piezas que puedan reutilizarse en la Tierra, se topa con los restos de una cyborg en estado bastante aceptable, y decide recomponerla.
Como referencias de la historia, creo que debo citar el comic Magnus, de la editorial Valiant, donde también encontramos esa sociedad dual -ricos y poderosos, en alto; desarrapados malviviendo abajo- con robots, implantes cibernéticos, etc. Y en cuanto al escenario, lo copian calcadito en el videojuego Infinite Undiscovery (que es posterior a esta película) para X360.
La animación es la habitual japonesa de finales de los 80, aunque sea del 93, pero es muy buena
. Y como únicos peros le pongo el ya comentado, que la historia daba para haberla asentado mejor en un desarrollo de más duración. Con 90 minutos habría sido realmente notable. Con menos de 1 hora se dan esbozos de muchas cosas y nos quedamos con ganas de más. Por tanto, se queda con un
Ver.
Versión: no ha sido la de la ficha, sino una versión doblada al español. El doblaje es pasable. He leído que, como en tantas ocasiones, la versión española se basa en la versión en inglés, que además se permitió licencias respecto al manga en cuanto a cambio de nombres de personajes, aspectos argumentales, no sé si censuras, etc. Pero bueno, no me ha parecido que sea deplorable, teniendo en cuenta que no he visto el manga. Me ha gustado.