De Tony Au os había traido reciente su primera película, para la Pearl City: The last affair. Ahora le toca el turno a la última o penúltima, porque rodó dos en el año 1995 y ahí se acabó su carrera como director.
The Christ of Nanjing adapta una novela de Joyce Chan (también guionista de películas como The spooky bunch o Nomad), sobre una chica que se mete en la prostitución para cubrir las deudas de su familia, y conoce a un japonés, con el que se casa... pero la boda no es más que una farsa, porque realmente él ya está casado... En la película hay un detalle que no deja de ser curioso: Tony Leung hace de japonés y Yasuko Tomita de china. A Yasuko Tomita alguno la tendrá grabada aún en su cabeza (yo) porque era la protagonista de Kitchen, la película de Yim Ho. Aquí realiza una interpretación extraordinaría y no se deja (literalmente) nada por mostrar. Sin duda, ella es uno de los grandes alicientes de la película. De la fotografía se ocupó el ya habitual en aquellos cines Bill Wong, y de la música Shigeru Umebayashi, que hizo una de sus partituras más reconocidas.
La película sólo estaba disponible en VCD (quién lo tuviera, claro), y en Cinemaggedon salió en un DVD a partir de LaserDisc que editaron en su día. De ahí parte este ripeo. Lo curioso es que hablan todos en mandarín, y digo curioso porque se supone que el LaserDisc sería hongkonés. De nuevo, como en otras películas de estos cineastas de la nueva ola, queda la duda de si su idioma original no será ese, pero bueno, en todos lados pone cantonés, y tendremos que conformarnos con ello...