Es difícil describir esta película, pero lo voy a intentar. Para empezar, en la ficha está descrita como película de Horror y Kung-Fu. Yo diría que ni una cosa ni otra, más bien podría describirla como "
Comedia paródica Serie ZZ". Y es que en esta peli todo está tan sobrepasado que no se puede mirar más que como un choteo continuo de un videojuego tipo "beat'em up" (como podría ser Final Fight o Double Dragon) puesto en película de presupuesto ínfimo.
Y aún así, ¿merece la pena verla? Pues increíblemente sí, porque la hora y media de carcajadas resulta impagable. Quiere ser gore, pero tanta mermelada, tomate, y partes del cuerpo humano de cartón piedra y de goma-espuma tienen que ser de cachondeo sí o sí. ¡Es que ni uno de los "FX" da el pego! Por eso cualquiera puede verla sin que dé asco, se ve a la legua que es todo de mentirijilla. Por otro lado, cualquier actor de telenovela barata de tres al cuarto sería candidato al óscar al lado de todos los de ésta. Macho, ¡es que además se creen sus papeles! Cuando ves a unos tipos sobreactuando de esta manera, en situaciones ridículas pero con semblantes adustos y serios, como si no se dieran cuenta de lo absurdo que parece todo, es imposible no reírse.
Pero ahí está el quiz de la cuestión. No sabemos si querían hacer una película grave, épica, y les salió esto (es decir, de rebote, divertidísima) o hacerla así era su intención primigenia. Da igual, el caso es disfrutarla para retorcerse de risa hasta reventar, y no esperar verla de otra manera porque no tiene sentido.
Y todavía no he hablado del argumento. Porque no tiene. Bueno, sí, como digo, parece que el director se afana en contarnos una historia de venganza y redención, pero es imposible creérsela. Esta ahí porque cualquier producción exige un guión, que si no a santo de qué cobran los guionistas, pero el 90% de la gente la verá sin enterarse de que parece ser que hay una historia detrás. Realmente esto va de un tío casi invencible metido en una cárcel al que le atacan y va pasándose fase tras fase con su correspondiente "boss fight" al final de cada una. Y así, entre medias, vemos: hostias que vuelan como panes, rompiendo huesos, miembros y cabezas; puñetazos que sin filo ninguno son capaces de partir a un tío en dos mitades, literalmente; desollamientos de tíos enteros; barrigas atravesadas hasta el otro lado de la víctima (que aún así sigue peleando); arreglos de brazos medio rotos atándoselos con los propios tendones que están colgando
; ojos que salen rebotados porque al dueño le han atizado un puñetazo en la nuca
; un tío que se queda sin armas y decide abrirse la barriga para sacarse los intestinos y ahogar con ellos al contrincante
; el malo final que se hincha como Piccolo (Dragon Ball) y pone pose de Power Ranger
; y la lista podría seguir y seguir...
Las incoherencias campan a sus anchas. En una escena a mitad de la peli, el protagonista ya ha visto que han muerto un buen montón de presos de la cárcel en la que se encuentra. Pero no importa, en ese momento descubre que los que mandan en la prisión están cultivando opio
, ¡y eso sí que es imperdonable!
En otra escena, el ayudante del alcaide le chantajea enseñándole una foto de su novia y diciéndole que le va a hacer de todo. El prota se encoleriza cosa mala. Luego descubrimos en algún flash-back que él está en la cárcel porque la novia murió escapando de unos mafiosos y él se vengó liquidándolos. ¿Es que no podía soportar la idea de que el ayudante del alcaide se zumbara a la muerta?
Por otro lado, la novia murió de la siguiente manera: los mafiosos narcos la llevan al cuartel general ante su jefe. Ella pega un grito, se escapa, empieza a correr por todo el edificio, llega a la azotea y sigue corriendo por el aire... Sí, y vemos que cae un muñeco a la calle como si fuera un pedrusco. Debió de morir del susto antes de golpear el asfalto.
En fin, no sigo porque creo que la idea está clara. Aunque he contado bastantes cosas, no he destripado nada (en esta película no tiene sentido hablar de "spoilers"). Evidentemente hay que verla con unos cuantos colegas, con unas pizzas, patatas fritas, unas cervecillas, o cubatas, y añadiendo un concurso de a ver quién va diciendo el comentario más cachondo. Esa es la misión de esta cinta, y para eso fue creada. Un
Ver... con amiguetes.
Versión: no he visto ninguna de las de aquí. Diría que es el ripeo portugués pero con audio mp3 doblado al español. Vaya, que no necesitamos Dolby TrueHD ni FullHD. Cualquiera de la ficha puede valer.
Subtítulos: no, ha sido versión doblada. No sé si la versión original con subtítulos ganará enteros, pero si a todo lo indicado le añades que el doblaje al español es de los malos, aunque parezca mentira es una mejora.