Seguramente para muchos habréis descubierto a Reha Erdem por Jîn, su penúltima película, pero lo cierto es que este hombre lleva mucho, mucho tiempo haciendo cine, aunque de una manera, cuanto menos, peculiar. Erdem estudió cine en Francia, y alguna cosa se le pegó. Su primera película, esta Oh moon (A ay), es del 88, pero no sería hasta el 99 que rueda la siguiente, A run for money, que no tiene absolutamente nada que ver con esta primera. Lo verdaderamente peculiar es que Oh moon es precisamente la que más cerca está de su cine actual.
Oh moon es la historia de Yekta, una muchacha que vive con sus tías en una mansión algo decadente. Sus padres han muerto y ella cree poder ver a su madre. Una de sus tías piensa que ese no es el ambiente más conveniente para una niña, la otra, no piensa tanto así.
La películas es preciosa. Se mueve entre lo teatral (influencia de Marguerite Duras, que Erdem reconoce desde el momento que usa la música de India song) y lo mágico (un factor que tiene su importancia en el cine de Erdem), con un magnífico retrato de la infancia (de nuevo, marca Erdem). Digamos que la relación de los niños con los adultos, de esa especie de pérdida de la inocencia, de la libertad, a manos de ellos. Y como curiosidad, a seguir en toda su obra, los animales. Es realmente muy especial la presencia de los animales en su cine. Pero bueno, para aquel que se adentre en su estupenda filmografía, se convertirá en una constante.
Nada, totalmente recomendable. Una gran primera película. Gracias Spin por la ficha (he añadido capturas).