Buenas! jeje
Acabo de hacer la ficha de la película para la AsiatecaDB:
http://www.asiateca.net/cinedb/fichas/pelicula.php?p=1664 (está bastante abandonadilla, pero bueno, cómo todo en general... xD)
Antes que nada gracias por los subtítulos. He votado obra maestra pero no sé si acabar de recomendar esta película, en imdb y otras webs del estilo no acaban de verla como de las grandes de Ozu, por eso quizás esa diferencia se deba a que me he sentido identificado con ciertas cosas que aparecen aquí, así que bueno cómo veaís (de todas formas mejor o peor Ozu es Ozu, nunca será tiempo perdido).
Dejo mi opinión sobre la película, es una especie de mezcla de la trama en sí con lo que me sugiere por lo que hay varios spoilers, pero bueno dentro de lo que cabe no ocurren cosas extraordinarias, creo que lo extraordinario es cómo se muestran, y ya que aún no hay opiniones sobre la peli en la ficha...
En estos inicios en los que Ozu aún estaba buscando su estilo se adentra en esta ocasión en una especie de película de gangsters, sin por supuesto descuidar su perfecta creación y descripción de los personajes y sus sentimientos.
Kenji, el protagonista es un delincuente que se enamora de Yasue, una joven trabajadora que saca a su familia adelante. El problema llega cuando ella descubre las actividades y el entorno en el que se mueve Kenji, rompiendo sus esperanzas de llegar a tener una relación sentimental con él. Yasue le dice que hasta que no tenga un trabajo honrado no estará con él, esto hace que Kenji se plantee su futuro y deje de lado la delincuencia para buscar un trabajo.
Aquí entran bastantes temas como si esto que ocurre no es un chantaje, si es limpio “obligar” a alguien a cambiar para estar con él si ya sientes algo por él, si el cambio cuenta al no ser iniciado por uno mismo sino por otro, aunque sin un estímulo de este tipo también está claro que es más complicado cambiar de vida porque sí, si este es el mundo y la realidad que conoces y tampoco acabas de sentirte incomodo en esa realidad.
Luego también es interesante el momento en el que Kenji le dice a Senko (su socio) que va a dejar de delinquir y le entrega sus pistolas y un cuchillo que ya no necesitará. Senko le dice que es egoísta por “abandonarle” pero llevado por dependencia y seguimiento decide buscar un trabajo igual que su jefe, igual que seguramente entraría en la delincuencia por la admiración que siente por Kenji que es quién toma las decisiones (aunque esta vez sea una decisión iniciada por Yasue).
A partir de aquí llegan para mi varios de los momentos más potentes de la película, por un lado el reencuentro de un Kenji vagabundeando por la ciudad sin oficio ni beneficio (nunca mejor dicho) y un Senko a bordo de ese coche que tanto ansiaba en su época de dar palos, y que ahora ha podido comprar tras encontrar trabajo en una empresa. Me parece un momento muy poderoso porque a pesar de ser Kenji quién decidió el cambio no es a éste a quién más le benefició, el beneficiado ha resultado ser Senko, que ha salido adelante quizás por estar más acostumbrado a adaptarse a nuevas situaciones, a no ser quién decide sino quién acepta lo que toque, en cambio Kenji es alguien demasiado “puro”, demasiado acostumbrado a su yo pasado. Pero Senko como buen amigo que es y cómo alguien que no ha olvidado ese mismo pasado que vivió con Kenji y el crecimiento que pudo tener a su lado le ofrece un puesto de trabajo.
Ahora Kenji limpia las ventanas de unas oficinas hasta que llega el que en mi opinión es el segundo gran momento de la película; aquél en el que su exnovia y uno de los antiguos amigos de Kenji le ofrecen participar en un gran golpe, al negarse a colaborar ellos le desprecian y le tratan de tonto. Esto que ocurre retrata la bajeza de estos dos olvidando el pasado, convirtiendo a Kenji en un ángel caído, el que fue el rey del mambo para ellos ahora es visto como un cobarde y unas escenas más adelante llegan a envalentonarse tanto como para atacarle, cuando en sus buenos tiempos todo era sometimiento, la rabia del rencoroso aprovechando el momento de debilidad del otro porque sabe que en los de fortaleza no tenían nada que hacer, pero en el fondo quien tuvo retuvo, aunque esto sólo lo entienda Senko que no muerde la mano de quién le dio de comer. Por esto cuando al final vienen a detener a Kenji y Senko pensé que se trataba de que tras el atraco o lo que fuesen a hacer los dos de antes estos declararon que Kenji y Senko participaron, al final parece que no fue eso, pero tampoco me habría parecido sucio que Kenji culpase a esos dos, aunque se suponga que eso le convierte en un chivato qué pasado o que leyes del pasado va a respetar alguien del que no respetan su presente.
En fin, una película excepcional, un manejo de las situaciones, de la ambientación, la planificación de la intriga y del ritmo que ya quisiera el Hitchcock de esa época (y eso que Ozu ni se centraba en ese tipo de cine). El final [spoiler] es un poco sentimentaloide con la madre, la hermana y todos los globos por ahí pero bueno, se le perdona. [/spoiler] Todo el reparto está estupendo, especialmente el protagonista, Minoru Takada. 10/10 (No todo son notas en la vida, pero con este 10 Ozu es el primer director al que le he puesto tres dieces).
Saludos