La vi ayer y me gustó mucho. Coincido con el amigo
daehara en que se parece mucho a la estructura que tenían las películas de Bruce Lee (sobre todo a
Furia Oriental, que supongo que es en la que estabas pensando, aunque también se podría decir de
Karate a muerte en Bangkok). Incluso le sacaría similitud en cuanto a puesta en escena y escenarios a
Bodyguards and Assassins. La verdad es que la factura estética que tienen las películas chinas/hongkonesas últimamente es inmejorable.
Sobre el argumento... bueno, no es nada del otro mundo, pero no se hace en absoluto un plomo, es muy entretenido. Tiene sus dosis de romance y celos, de honor y traición, de respecto a las tradiciones y de necesidad de cambios, como muchas películas de China. Incluso tiene algún aspecto de denuncia social. Lo que pasa es que, situada en los primeros años del siglo XX, denunciar cosas como
el tráfico de niños japoneses para insertarlos como espías en la sociedad china me parece que queda 1º: muy lejano, y 2º: contado demasiado en blanco y negro; los buenos muy buenos y los malos horrorosamente malos. Pero sí me han gustado las pequeñas historias que se cuentan durante la cinta y sus detalles de época: la rivalidad/interferencia de la modernidad occidental con las tradiciones chinas, la importancia de mantener las costumbres de las artes marciales puras,...
Como también han comentado por aquí, habría estado bien desarrollar más la parte en que el protagonista va a Hong-Kong. Eso de chinos estudiando en colegios occidentales en Hong-Kong y con profesores sacerdotes cristianos es, como poco, curioso.
En cuanto a los actores, creo que este chico, Dennis To, tiene talento para las películas de artes marciales, y si aprende a ser menos hierático y más expresivo, con el tiempo puede llegar a ser una gran estrella. También ha sido un placer ver a Yuen Biao seguir en plena forma, con una agilidad que ya la quisiera yo a sus años jejeje.
En fin, que la recomiendo con un Imprescindible, por ser muy entretenida y muy cuidada en la factura técnica y estética.