jidaigekipedia.comEl torneo de los mejoresSinopsis: con la excusa de corregir la actitud y la moral de los Hatamoto, uno de los consejeros del Shogun propone la organización de un torneo de artes marciales. Su verdadera intención es la de poner en entredicho a los famosos maestros de la legendaria escuela Yagyu. El invitado sorpresa del evento será Busshi Shirogoro.
El protagonista, interpretado por Ryutaro Otomo, es un ronin de increíble habilidad tanto en esgrima como en jujitsu, que viaja en dirección a Edo buscando rivales que le ayuden a perfeccionar su técnica. Por el camino obtendrá fáciles victorias contra representantes de la escuela Yagyu, que enfrentandose al ridículo nacional ponen a Shirogoro en el punto de mira de sus represalias.
La película va directa al grano haciendo gala de una sencillez aplastante, prescindiendo de cualquier escena que no desemboque en un enfrentamiento o que no sea imprescindible para la trama. Esta manera de desarrollar los acontecimientos es atractiva para los que buscan acción pura y dura, pero termina haciéndose muy previsible.
Las coreografías de lucha seguramente sean tema de debate y admitan multitud de valoraciones diferentes. En mi opinión los movimientos son enormemente estéticos, rápidos y bien colocados. El problema es el “realismo cero” imperante en cada combate, ya que las espadas pasan a una distancia considerable de los rivales abatidos, y muchas de las victorias de Bushi se consiguen mediante saltos imposibles donde rara vez se aprecia el momento de impacto.
Cabe destacar también la presencia de Tomisaburo Wakayama que, con un look bastante peculiar, se convierte en el gran enemigo de nuestro protagonista. Al igual que sucede con Ryutaro Otomo y el resto del plantel de actores, su actuación es bastante discreta y apenas tiene exigencias interpretativas por parte del guión.
No hay mucho más que comentar, salvo que al final depositamos tantas esperanzas en el torneo que resulta decepcionante descubrir que, en lugar de tratarse de una competición con vencedor final, se trata de una serie de emparejamientos de exhibición entre los mejores luchadores del país. En cualquier caso,
Festival of Swordsmen es una de esas películas cuya nota variará mucho en función del espectador al que se enfrente.