Primeramente, el enlace al hilo donde están recopilados los diferentes listados de grupos de especialistas del cine de Hong Kong:
Recopilación de listados de los grupos de especialistas del cine de Hong KongEl listado del Grupo de Especialistas de Yuen Woo-Ping (Yuen Clan / Yuen Woo-Ping Stunt Team / Yuen Ga Ban), llamado generalmente el “Clan Yuen”, recogido en el libro “A tribute to the action choreographers” es el que se puede ver a continuación:
Y aquí añado el listado identificando a cada uno de los miembros con su nombre anglosajón (he modificado la foto para que aparezca sólo su grupo de especialistas):
袁家班 Yuen Woo-Ping's Troupe代表人物 : 袁 和平 , 別名 : 大眼 , 現稱 : 八爺袁和平乃第一代武師指導袁小田之子 ---
Fundador: Yuen Woo-Ping, Alias: Big Eye, Ahora llamado: Octavo Maestro Yuen Woo-Ping, hijo de Yuen Hsiao-Tien, perteneciente a la primera generación de artistas marciales.1.
袁祥仁 (袁和平弟弟, 又名 : 祥仁)
Yuen Cheung-Yan (hermano menor de Yuen Woo-Ping, también conocido como: Xiangren)2.
袁信義 (袁和平弟弟 , 又名 : 老奀)
Yuen Shun-Yi (hermano menor de Yuen Woo-Ping, también conocido como: Viejo)3.
袁日初 (袁和平弟弟 , 又名 : 六仔)
Yuen Yat-Choh (hermano menor de Yuen Woo-Ping, también conocido como: Liu Zai)4.
袁龍駒 (袁和平弟弟 , 又名 : 七仔 , 「 一老一少一根丁 」 主角)
Yuen Lung-Kui (hermano menor de Yuen Woo-Ping, también conocido como: Qizi, el protagonista de "An Old Kung Fu Master / 1981")5.
袁振洋 (曾做導演, 現已出家, 法號: 釋傳般 (「 般 」粵音「 波 」)
Brandy Yuen Jan-Yeung (anteriormente director, ahora monje, nombre dharma: Shi Chuan Ban ("Ban" cantonés "Bo"))6.
甄子丹 (袁 和平 徒弟)
Donnie Yen Ji-Dan (aprendiz de Yuen Woo-Ping)7.
趙中興 Chiu Chung-Hing8.
谷軒超 (又名 : DeDe)
Ku Huen-Chiu (apodado Dee Dee)9.
凌志華 (戲班出身)
Tony Ling Chi-Wah (proviene de la ópera de Pekín)Como ocurría con el listado de especialistas de Sammo Hung, el número de componentes del Yuen Woo-Ping Stunt Team es escasísimo, sólo 9 miembros, especialmente teniendo en cuenta que Yuen Woo-Ping comenzó su carrera como director de acción en 1971, y que seguramente a raíz de desarrollar su labor en ese puesto empezaría a reunir un equipo de colaboradores de cara a formar su propio grupo de especialistas. Aquí cabe hacer una matización, porque cuando se habla del “Clan Yuen”, yo creo entender que se hace referencia solamente a los hijos de Yuen Hsiao-Tien, es decir, a sus 6 hijos que trabajaban en el cine, y por otro lado tenemos el Yuen Woo-Ping Stunt Team o Yuen Ga Ban, donde ya tienen cabida Donnie Yen y el resto de stuntmen que han trabajado codo con codo con Yuen Woo-Ping y sus hermanos. Dicho esto, y al igual que hice con Sammo Hung, me lanzo a la piscina para crear un listado con especialistas que con bastante probabilidad han podido formar parte del equipo de stuntmen y coreógrafos de Yuen Woo-Ping. Y vuelvo a recalcar que, como listado de elaboración propia, puede contener errores, pero tampoco he incluido nombres de especialistas a tontas y a locas, sino que está redactado después de mucho indagar e investigar, consultando filmografías y documentos gráficos.
Yuen Woo-Ping, uno de los mejores coreógrafos del cine de Hong Kong,
cuyo talento le ha granjeado una enorme fama por todo el mundo. Primeramente, hablar de forma somera sobre el Clan Yuen. El padre, Yuen Hsiao-Tien (o Simon Yuen), tuvo 11 hijos e hijas, entre los cuales están Yuen Woo-Ping y el resto de hermanos de los que hablaré a continuación. Yuen Hsiao-Tien se formó en la ópera de Pekín, lo que luego le permitiría trabajar en el cine de Hong Kong como actor y coreógrafo, sobre todo al lado de Kwan Tak-Hing y Sek Kin en muchas películas sobre Wong Fei-Hung. En aquella época de los años 50 y 60, los coreógrafos de las películas de artes marciales solían ser gente salida de las escuelas de ópera de Pekín. Además de su carrera como actor y coreógrafo, Yuen Hsiao-Tien también impartió clases en The China Drama Academy, la escuela de ópera de Pekín del maestro Yu Jim-Yuen, donde Yuen Woo-Ping también fue alumno varios años antes de que llegara Jackie Chan. De hecho, la formación que tenía en la ópera de Pekín le sirvió para enseñar a sus hijos.
El papel que le reportó mayor reconocimiento fue el de mendigo “Sam the seed” o “Beggar So” ya al final de su carrera cinematográfica en películas como “La serpiente a la sombra del mono (Snake in the Eagle's Shadow / 1978)”, “El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master /1978)” y en otras producciones posteriores (bueno, en “La serpiente…” interpreta a Pai Chang Tien, pero sigue siendo un papel de mendigo).
Yuen Woo-Ping junto a su padre Yuen Hsiao-Tien, quienes trabajaron juntos
en numerosas películas. La foto en concreto pertenece al rodaje de
“The Magnificent Butcher (1979)”, dirigida por Yuen Woo-Ping y donde
Yuen Hsiao-Tien iba a interpretar el papel de mendigo, aunque debido
a su fallecimiento durante el rodaje, tuvo que ser sustituido y su personaje
lo acabó interpretando Fan Mei-Sheng. De todos los hijos de Yuen Hsiao-Tien que se han dedicado al cine está claro que el que ha alcanzado mayor reconocimiento es su hijo mayor, Yuen Woo-Ping, a quien también se le conoce con el sobrenombre en cantones de “Baat Yeh” o “Uncle Eight (“Tío Ocho” si lo traducimos al español), que se ha hecho un nombre tanto en la industria cinematográfica de Hong Kong como en Hollywood por ser el genio detrás de las escenas marciales de la saga “Matrix” o de las dos partes de “Kill Bill”. Cabe decir que Yuen Cheung-Yan empezó a trabajar como coreógrafo incluso antes que Yuen Woo-Ping, y que también goza de una gran reputación como director de acción en el cine de Hong Kong, pero dentro del Clan Yuen, el genio y talento de Yuen Woo-Ping es insuperable.
Dado que Yuen Hsiao-Tien trabajó como actor y coreógrafo en la Shaw Brothers, la mayoría del Clan Yuen empezó como extras en películas de esta productora. De hecho, Yuen Cheung-Yan fue director de acción de muchas películas de la Shaw junto a Tong Kai (o Tang Chia), que también fue uno de los alumnos de Yuen Hsiao-Tien.
Cualquiera que haya alcanzado cierto éxito como coreógrafo empezó
en el cine como especialista de acción o figurante, y no iba a ser diferente
para Yuen Woo-Ping. Aquí le tenemos con parte del elenco de
“The Supreme Sword (1969)”, donde trabajaría con su padre Yuen Hsiao-Tien
y el grupo de especialistas de éste, como Fei Ying, Siu Lo-Fu o Tong Kai,
quien además era el director de acción junto a un jovencito Lau Kar-Leung. En la década de los 70 todos ellos compaginaban su trabajo como actores, especialistas y coreógrafos en la Shaw Brothers y también en otras productoras más pequeñas, hasta que en su camino se cruzó un antiguo ejecutivo de la Shaw, Ng See Yuen, fundador de la Seasonal Film Corporation, donde el Clan Yuen pegó el pelotazo. “La serpiente a la sombra del mono (Snake in the Eagle's Shadow / 1978)” y “El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master /1978)” fueron dos éxitos de taquilla enormes, catapultando a la fama tanto a Jackie Chan como a Yuen Woo-Ping. En el caso de este último, siguió rodando películas de kung fu, intercalando en algunas de ellas la magia y el taoísmo, pero siempre dentro del género de la comedia. Pero a finales de la década de los 80, a raíz de empezar a trabajar en la D & B Films Co., la productora de Dickson Poon, dio un golpe de timón en la temática de sus películas y comenzó a rodar films de acción moderna, como la saga “Tiger Cage” y la cuarta parte de la saga “In the line of duty”. Ya en los noventa volvió al cine de kung fu en películas de época, donde había predominancia de la técnica del cable, pero un uso del cable muy bien ejecutado, y salvo casos aislados, como “The Red-Wolf (1995)”, que se puede considerar una versión en barco de “La jungla de cristal (Die Hard / 1988)”, ha seguido rodando mayormente películas de época de artes marciales hasta día de hoy.
Tiger Yang Cheng-Wu, Yuen Woo-Ping, Ng See-Yuen y Kim Tae-Jeong
en “El último combate (Tower of Death /1980)". Yuen Woo-Ping fue
el coreógrafo de muchas películas dirigidas por Ng See-Yuen dentro
de la Seasonal en la década de los setenta.Yuen Woo-Ping tras la cámara en su debut cinematográfico en la dirección
en “La serpiente a la sombra del mono (Snake in the Eagle's Shadow / 1978)”,
el título que le lanzó al estrellato tanto a él como a Jackie Chan. En Hollywood, sabedores del talento que había en Hong Kong para el cine de acción y artes marciales, a principios de los años noventa empezaron a contratar a actores y directores hongkoneses para aprender de ellos y conocer su técnica de rodaje en las coreografías, y, especialmente, en la técnica de cable. Se puede considerar que John Woo con su "Blanco humano (Hard target / 1993)" fue la punta de lanza para la llegada de directores hongkoneses a tierras americanas, pero Yuen Woo-Ping fue otro de los nombres que se hizo muy famoso entre el público general cuando se encargó de las coreografías marciales de ese exitazo que fue “Matrix (The Matrix / 1999)”, dirigida por los entonces hermanos Larry y Andy Wachowski (ahora Lana y Lilly Wachowski). En principio, el director de acción contratado para “Matrix” fue John Cheung, que ya había trabajado en Hollywood rodando “Dragón, la vida de Bruce Lee (Dragon: The Bruce Lee Story / 1993)”, pero sus diferencias con la Warner Bros hicieron que los hermanos Wachowski, unos apasionados del cine de kung fu, contrataran a Yuen Woo-Ping. Aunque la película se estrenara en 1999, la preproducción de la película empezó en 1997, dado que los actores debían recibir formación marcial durante varios meses. Para más concreción, ese periodo de tiempo estaba establecido en 4 meses según la idea de Yuen Woo-Ping, hasta que vio el estado físico de los actores y se echó las manos a la cabeza, pues seguramente necesitarían más de 4 meses de entrenamiento. La saga “Matrix” fue un pelotazo, y a mucha gente se le quedó en la mente el nombre de Yuen Woo-Ping, o, en su defecto, el chino ese que dirigió las peleas de Matrix. Al año siguiente se estrenaría “Tigre y Dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon / 2000)”, otro éxito de público y de crítica, con coreografías de Yuen Woo-Ping, engordando más aún su fama mundial. En 2003, después de la saga “Matrix”, Yuen Woo-Ping siguió trabajando en Hollywood, rodando las dos partes de la saga “Kill Bill” a las órdenes de Quentin Tarantino.
Y a lo largo de toda la carrera de Yuen Woo-Ping, quienes siempre han estado trabajando codo con codo a su lado han sido sus hermanos, en especial Yuen Cheung-Yan y Yuen Shun-Yi, dado que sus otros dos hermanos, Yuen Yat-Choh y Brandy Yuen Jan-Yeung abandonaron el cine en la década de los noventa y se convirtieron en monjes. Este hecho no debería sorprender a la gente, pues la lista de actores y actrices tanto de cine como de televisión de Hong Kong que han dejado la actuación y se han metido a monjes es bastante amplia.
Momento de distensión en el rodaje de la escena del metro en
“Matrix (The Matrix / 1999)”. De izquierda a derechas, Yuen Shun-Yi,
Huang Kaisen, Dion Lam Dik-On, Larry Wachowski, Yuen Woo-Ping,
Andy Wachowski, Tiger Chen Hu, Lee Tat-Chiu y Leung Shing-Hung.Yuen Woo-Ping y Ang Lee en “Tigre y Dragón (Crouching Tiger,
Hidden Dragon / 2000)”, otro éxito que no hizo sino acrecentar
más la fama de Yuen Woo-Ping. Pongo por aquí un enlace a una lista de la Hong Kong Movie Data Base con películas coreografiadas por el Clan Yuen:
Filmografía del Clan Yuen