Autor Tema: Nanayo (Naomi Kawase, 2008)  (Leído 4940 veces)

Desconectado racso

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Re: Nanayo (Naomi Kawase, 2008)
« Respuesta #30 en: 05 Junio, 2009, 18:43:18 »
Me apunto a ella.

A ver si le dedico un poco de tiempo a verme la filmo de esta señora.

Muchas gracias. OK
Ya tardas  :D

Solo he visto "Mogari no mori" ya se que es para matarme, pero no sabes lo bien que me lo pasaré descubriendo a esta señora.jejeje :P
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Re: Nanayo (Naomi Kawase, 2008)
« Respuesta #31 en: 07 Junio, 2009, 20:38:22 »
Muchas gracias por la ficha y los subs, me apunto

saludos
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Re: Nanayo (Naomi Kawase, 2008)
« Respuesta #32 en: 28 Julio, 2009, 13:06:59 »
Excepcional película. Obra Maestra (y van tres)

Kawase se aleja de su búsqueda de la vitalidad humana a partir de la muerte y nos ofrece un asombroso retrato de la carnalidad y la fisicidad como única forma de entendimiento entre personas, en donde el lenguaje no sirve como vehículo y la comunicación solo se puede dar mediante el contacto y la expresividad de sus propios cuerpos.
Por otra parte esta vez en vez de poner su habilidad como documentalista al servicio de la películas, es el cine el que pone al servicio del formato documental, formato que se hace idoneo a la hora de retratar personajes con poco de decir pero mucho que expresar.
Y como última novedad, está la utilización del recurso onírico que aquí se convierte en otro medio de expresión físico aunque fuera del mundo material para la protagonista.


Y no, no es una película de humor como dijeron algunos fumaos   0_o

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Re: Nanayo (Naomi Kawase, 2008)
« Respuesta #33 en: 31 Julio, 2009, 18:40:29 »
Cada vez que me enfrento a una nueva película de Kawase sé que me espera una inmersión en un plano emocional más que racional, en el que poco valen conceptos como personaje o incluso cine, ya que lo que late en sus fotogramas son pedazos de vidas, fragmentos posibles y sencillos, profundos y emocionantes. Cada una de sus películas me ha emocionado y llenado de sensaciones. Sin embargo, y siento decirlo, esta última película me ha dado más sinsabores que placeres, por primera vez en su filmografía. Hasta cierto punto, me ha sucedido algo similar a lo que me ocurrió con My blueberry nights de Wong Kar Wai, el "proyecto extranjero" se me hace más extraño que comprensible y, pese a la marca de la casa de ambos, la extrañeza se hace demasiado presente y corpórea.
Sí, apreciamos aquí los mismos recursos de antaño, y también ideas frescas y nuevas gracias al cambio de contexto cultural, sin duda es algo que necesitaba y que ha dotado a la película de un alcance intercultural que antes no tenía; sin embargo, eso mismo ha supuesto, en mi opinión, una pérdida de empatía con los personajes. Si tuviera que reducir el impacto que me habían producido sus anteriores filmes a un solo rasgo, sin duda éste sería la profunda empatía emocional que despiertan sus "personas" (hablar de personajes en su cine resulta cuando menos raro), su soledad, sus miedos, su frustración despiertan en nosotros sabores reconocibles; en esta película, sin embargo, esa empatía, en mi caso, se ha perdido drásticamente, casi diría que es la primera vez que siento antipatía por ellos.
Es cierto, como decís, que la película presenta la corporeidad como única vía de comunicación posible, pero sin embargo el componente lingüístico está allí y, cuando aparece, no resulta coherente ni convincente, ya que todo se reduce a un mero y simple balbuceo gesticular y a mi entender insatisfactorio, la comunicación entre ellos podría haber llegado mucho más lejos, especialmente teniendo un niño y sabiendo cómo los niños son capaces de traspasar las barreras lingüísticas de formas casi milagrosas. En este sentido, creo que es una oportunidad perdida, ya que en lugar de explorar estas posibilidades que se planteaban de forma tan obvia en la película, ha optado por centrarse en una especia de silencio (la superposición de lenguas no produce sino incomunicación, esto es, silencio) que no comunica nada, pero que ni siquiera asusta o aisla, pues los cuerpos parecen caminar de forma independiente a las lenguas, creando cierta inestabilidad en la coherencia de los actos que realizan los protagonistas, que alguna vez me han parecido incluso fuera de toda lógica, como el arrebato de violencia del francés hacia la madre
Es cierto, el paisaje puede ser exuberante, misterioso o cómplice, hermoso, ¿pero cuál es su papel? El bosque del luto convertía al bosque en un verdadero ente animado y vivo, en un personaje más, individual y determinante para el devenir de la pareja, pero aquí la jungla no es más que un conjunto de postales exóticas que no alcanza en ningún momento significado ni trascendencia propia. Si lo que queremos es ver paisajes de Tailandia, cualquier película de Apichatpong Weerasethakul es más cautivadora. Y perdonad que parezca tan brusco, en realidad no me ha parecido una mala película, pero al lado del resto de su filmografía, creo que está bastante por debajo.
En fin, que quizá era un cambio que ella necesitaba para tomar más impulso. Lo veremos en el futuro.

Desconectado racso

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Re: Nanayo (Naomi Kawase, 2008)
« Respuesta #34 en: 02 Agosto, 2009, 12:59:54 »
Estoy bastante de acuerdo contigo Desártico, será que soy demasiado racional, pero esta película me ha dejado un tanto indiferente e insatisfecho, tal y como dices el comportamiento de los personajes en muchas ocasiones es muy poco verosímil, con lo que le quita esa empatía hacia la película. No se es la segunda película que veo de esta mujer y en esta ocasión no me llenado ni mucho menos. La fotografía y la manera de rodar es lo que mas me ha gustado de la película, sobretodo la escena del rio.

Le doy un ver finalmente.

Un saludo. OK
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Re: Nanayo (Naomi Kawase, 2008)
« Respuesta #35 en: 12 Septiembre, 2009, 12:38:58 »
El escoger Tailandia como país de locaciones me parece que obedece a un plantear
una neutralidad geográfica para un tema central de comunicación y no lenguas.
Creo que bien podría ser otro país, no veo que el objetivo sea mostrar Tailandia
sino a una joven en un país extraño a su cultura y mentalidad.

Por otro lado, Kawase construye sus films casi siempre desde un "autoretrato" lo cual
tiene méritos pero tambien riegos. En este punto muchos pudieran catalogar "Nanayo"
como demasiado críptica como para causar empatía, sin embargo, si se entiende que todo
obedece a un proceso de la directora y la forma en plantear "el comunicar", muchas
cosas cobran más sentido.

Kawase no se caracteriza por estar dentro del grupo de de Palma, Hitchcock, Godard entre
otros. Ni tampoco es posible darle un rótulo en la línea de Hou Hsiao-Hsien, Kenji Mizoguchi,
Jacques Rivette o Tsi Ming-Liang. Ella hace una sutil mezcla en dónde no se ocupa de
generar el peso de tomas desde una dinámica de contraste-dimensión histórica de "violencia"
del montaje- ni tampoco se hace cargo del plan "toma larga" instituido por Oriente, pero no
por ello excluyente de esa latitud. Kawase es un hibrido basado en  ficción y documental
en donde "se debe" -y es una imposición con su cine... ¿ventaja o desventaja, quien puede
decirlo?- asumir tal categoría a la hora de ver sus films, aunque quizá en algunos pasajes
sea demasiado introspectiva como para relatar la historia.

En "El bosque del luto" el realto era más abierto, por lo que se prestaba a más interpretaciones
y libertad de sensaciones, en "Nanayo" da un paso más allá y abre un mundo interno, más que
hacernos parte de su mundo como en trabajos anteriores. Ese cambio en la oración hace que muchos
se distancien del relato y no se genere una "conexión" con "su mundo". Desde esa perspectiva
"Nanayo" integra menos al observador -en comparción con otros trabajos-, por lo mismo no es
casualidad que la comunicación sea uno de los ejes importantes en el film. Totalmente coeherente
y sincrónica como idea de realización.

Es un riesgo, pero Kawase es una de las directoras (y directores) más valientes que conosco.
Hace ficción, pero a la vez mucha realidad -su realidad- en sus relatos.

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Re: Nanayo (Naomi Kawase, 2008)
« Respuesta #36 en: 19 Octubre, 2009, 21:24:22 »
Gracias, gracias, gracias  :punk:

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Re:Nanayo (Naomi Kawase, 2008)
« Respuesta #37 en: 18 Julio, 2011, 11:30:52 »
Pués no es la última película de Naomi Kawase precisamente. Desde Nanayo, por éstas fechas, ya ha realizado un par más al menos esta prolífica directora. Siempre suelo ir un par de pasos más atrás, pero bueno, es igual. Bosque de luto no fue santo de mi devoción, aunque si que me gustó bastante Shara. Y está claro que la cámara en mano le encanta a ésta mujer. Y diría más, por lo que se ve a simple vista ni siquiera parece que lleve ninguna Steady-cam ni nada por el estilo. Se mantiene con el estabilizador que lleve integrado la cámara y eso a veces dificulta un poco su visionado, pero nada alarmante.

Es curiosísimo, que durante los primeros minutos de metraje, cuando ella llega desde la estación, y deambula por las calles plagadas de puestecitos de comida y ropa, toda la gente se le queda mirando, a ella y a la cámara. En el cine, siempre suele haber una disposición de actores y extras que permiten que no te fijes en esos detalles para que sea más narutal. Y es la contra que le saco a Kawase, ya que ella busca siempre la máxima naturalidad en sus películas, pero esas caras de alucinados de los tailandeses mirando la cámara lo hecha un poco a perder. La verdad es que no me ha importado, de hecho me ha parecido curioso y gracioso. Y no se que cámara llevará a cuestas, pero seguro que es un bicharraco que yo mismo me quedaría pasmado.

La película me ha gustado bastante. No se me ha hecho pesada ni agobiante en ningún momento. Supongo que el hecho de haber estado en Tailandia es un plus. La de recuerdos que me trae... Pero creo que realmente es recomendable y el mensaje que se intenta transmitir es universal. Una historia que merecía la pena narrar y que el mundo querrá conocer. Desde una perspectiva muy particular que no debería dejar indiferente.