La fórmula es sencilla. Jeonju la puso de moda (aunque esto es casi un invento italiano y sus famosas películas de episodios). Juntas a un puñado de directores y cada uno hace su parte. ¿Resultado? Cada año Jeonju reune a tres, desde hace dos años, los hongkoneses reunen a cuatro (Quattro), y ahora los Golden Horse pues reunen veinte directores taiwaneses, es decir, 10+10. O lo que es lo mismo: diez jóvenes directores junto a diez viejos directores, todo bajo la producción de Hou Hsiao-hsien, que cierra el proyecto. Cada corto anda sobre los cinco minutos, de modo que no da tiempo para mucho. Algunos consiguen algo asombroso, otros algo no tanto, otros es para matarlos.
Personalmente, me quedo, cómo no, con Hou Hsiao-hsien, que parece venir a decir a los otros diecinueve: mirad, es muy sencillo, te coges a Shu Qi, te coges a otra actriz, las pones ahí, no hacen apenas nada, y ya está, el resultado es pura magia. En el resto, como decía, hay de todo. La más conocida, es Sylvia Chang, que hace un corto algo incomprensible pero magníficamente rodado, entre planos fijos no fijos. Luego destacaría cosas como Bus odyssey, de Shen Ko-Shang, o The debut, con un cierto toque WKW, dirigida por Wei Te-sheng (Warriors of the rainbow, Cape nº 7),... En fin, es cuestión de descubrirla. En conjunto, se deja ver más que bien, y cada cual tendrá sus preferencias.
Pues nada, ahí queda, el último trabajo de Hou Hsiao-hsien, a la espera de su wuxia...
Nota: no doy con los subtítulos en inglés para la versión nLibra. Hay unos de Cowry, pero no veo esa versión en el emule. Supongo que no será difícil adaptarlo (Cowry como buenos idiotas, digo, scene, ha dividido la película en dos cds). Yo tengo la versión BD, luego poco puedo ayudar...