bueno, ya dije que era cuestión de gustos. Mi argumentación "en contra" (y lo digo entre comillas porque mi problema con la película es que me gustó a secas y no mucho, como suele hacer Shinoda) era bastante subjetiva. Creo de todas formas que Shinoda no funciona tan bien en la experimentación como Oshima, Yoshida o Suzuki, él era más convencional, lo cual no es ni mucho menos un problema y ahí están películas buenísimas como El asesinato, Lo bello y lo triste, La isla del castigo, Silencio y alguna más, al nivel de las mejores de sus compañeros de generación, para demostrarlo. Quizás por eso, cuando intentó algo más coyuntural o más radical, creo que no le salió bien. O quizás fueron las expectativas, ya que en el cine japonés, sueles leer mucho antes de ver (al menos en periodos pre-internet) y las fuentes me habían comido la cabeza demasiado. Me esperaba un Eros+Massacre o un Diario de un ladrón de Shinjuku, y tampoco es eso. De todas formas, algún día la revisaré, cuando no tenga mucho cine que ver (lo que será dentro de unos cuantos siglos, así que espero que la ciencia evolucione lo suficiente).
Por cierto, de Shinoda ha salido un satrip de Himiko, que está considerada una de sus mejores películas, sino la mejor. La película estaba totalmente inédita, pero, por increíble que parezca, un día la estrenaron en el portal web Hulu (donde creo que también tienen algún otro Shinoda inédito) y hace poco la capturaron unos internautas heroicos. Venga, le voy a hacer una ficha.