Autor Tema: Girl With The Diamond Slipper [Wong Jing, 1985] [HK]  (Leído 1453 veces)

Desconectado scarecrown

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Girl With The Diamond Slipper [Wong Jing, 1985] [HK]
« en: 12 Octubre, 2005, 21:41:11 »
Título:Girl With The Diamond Slipper
Título V.O:Mo deng xian lu qi yuan
Director:Wong Jing
Año/País:1985 / Hong Kong
Duración:98 minutos
Género:Drama, Comedia
Reparto:Maggie Cheung, Natalis Chan, Wong Jing, Wang Yu
Enlaces:Shaw Brothers . Subs
Ficha de:scarecrown



Desconectado scarecrown

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Girl With The Diamond Slipper [HK]
« Respuesta #1 en: 12 Octubre, 2005, 21:45:31 »
No se no se pero bueno como nos gusta esta mujer la pondremos.

Wong Jing, who is now considered one of the leading lights in Hong Kong cinema, wrote, directed, and co-starred in this Asian-accented Cinderella story starring the glorious Maggie Cheung Man-yuk as a TV actress who inadvertently buys a shoe with a stolen diamond secreted in it. That makes her the target of the two bumbling thieves, as well as a bunch of greedy killers. After action, laughs, and romance, it, of course, turns out that she lives happily ever after...!
extraido de http://store.fivestarlaser.com

Desconectado Davo

  • Kyoshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.998
  • Ryos: 6154
  • Uukhai!
Girl With The Diamond Slipper [HK]
« Respuesta #2 en: 12 Octubre, 2005, 23:29:34 »
habrá q verla, pero una versión d la cenicienta d Wong Jing no me da muchas esperanzas, jeje

Desconectado Tequila_hk

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 281
  • Ryos: 60
Girl With The Diamond Slipper [Wong Jing, 1985] [HK]
« Respuesta #3 en: 09 Abril, 2024, 12:28:29 »
“Girl with the Diamond Slipper” es una comedia muy ligera y entretenida, aderezada con unas cuantas escenas de acción. El título original en chino es “La Cenicienta moderna”, pero más allá de una pequeña relación con el cuento, considerar la película como una versión de “La cenicienta” es fiárselo muy largo. De hecho, todo se reduce a un diamante que acaba metido en un zapato, que es el que acaba perdiendo la protagonista y en torno al que gira toda la trama (“Girl with the Diamond Slipper” se traduce como “La chica del zapato de diamantes”). Que nadie espere hadas madrinas, carrozas de calabaza ni ratones que acaban convertidos en caballos. Eso sí, hostias hay unas cuantas.


El poster de la película, haciendo alusión a “La Cenicienta”,
aunque luego la película poco tenga que ver con el cuento.


El protagonismo recae sobre los hombros de Nat Chan y de Wong Jing. A mí no me cae especialmente mal Wong Jing. Es más, me parece un tipo de enorme talento,  contando en su haber con multitud de títulos muy destacables, ya sea en las labores de actor, director, guionista o productor, como pueden ser “El cristal mágico (Magic Crystal / 1986)”, “God of Gamblers (1989)”,  “Treasure Hunters (1981)” o “Mercenaries from Hong Kong (1982)”. Aquí es más el “sidekick”, una suerte de acompañante-amigo-lacayo de Nat Chan, pues éste, pese a considerarle un amigo, le trata bastante mal (en la película le putea y le mete algún que otro sopapo). La supuesta “Cenicienta” no es otra que la encantadora Maggie Cheung, mientras que el malo maloso es Johnny Wang Lung-Wei. Sin olvidarme de Wong Yu, quien encarna a un policía y que será el que tenga que batirse el cobre cuando llegue la hora de las tortas. Ése es el reparto principal de la película, aunque aparecen muchos otros actores importantes en papeles menores. Hasta el director de acción de la película, Tony Leung Siu-Hung (hermano pequeño de Bruce Leung), tiene un pequeño cameo como policía en la escena en la que Wong Jing va a atracar la bolera.

La historia gira en torno a dos ladrones de medio pelo (Nat Chan y Wong Jing) que se hacen con un diamante durante el robo en una mansión. Dicho diamante también es objeto de deseo de un peligroso matón y sus secuaces, y durante la persecución a estos dos pobres diablos, uno de ellos decide esconder el diamante en el tacón de un zapato, que será comprado por la protagonista, una actriz novata que intenta medrar en el mundo del cine y la televisión. Por medio de todo este embolado aparecerá un apuesto ricachón que se encapricha de la chica, de modo que al final todos andarán tras ella y del ansiado diamante.

Como no dispongo de información sobre la película, es decir, anécdotas, notas de producción, etc., pues haré un breve repaso por la vida de sus protagonistas, empezando por Nat Chan. Aunque no he visionado la filmografía completa de Nat Chan, éste es uno de sus pocos papeles principales que le he visto interpretar, pues siempre aparece encarnando papeles secundarios.


Nat Chan, al que conocemos principalmente
por su faceta de actor cómico, pero que en Hong Kong
también es conocido por su carrera como cantante.


Nat (diminutivo de “Natalise”) Chan nació en Hong Kong en 1950 y empezó muy joven en el mundo del espectáculo, iniciando su carrera como cantante a los 16 años. En la década de los 60 formó la banda musical de pop rock “The Losers” junto a Anthony Chan y otros músicos, a la que poco tiempo después se uniría Alan Tam como segundo vocalista. “The Losers” fue el germen de la que acabaría siendo en 1973 la banda “The Wynners”, de la que ya no formaría parte Nat Chan (se marchó en 1972 junto con su hermano, también miembro de la banda) pero en la que entraría a formar parte Kenny Bee.


Los integrantes del grupo musical “The Losers”.
En ambas fotos, Nat Chan y Alan Tam aparecen
en el centro (el bigotillo que se gastaba Alan era
de juzgado de guardia). A Anthony Chan,
otro genial cómico, se le puede reconocer fácilmente
por las gafas.


En 1970, después de que la banda ganara un evento musical amateur, la cadena de televisión TVB les invitó a presentar un programa llamado “Star Show”. Años más tarde, en 1978, Nat volvió a la TVB para trabajar en series que tuvieron muy buena acogida por parte de la audiencia. Ese mismo año, Nat comenzaría su carrera cinematográfica apareciendo en “Making It (1978)”, una película para el lucimiento de la banda “The Wynners” y que lleva el mismo nombre del exitoso disco que habían lanzado el año anterior. En la TVB fue ganando popularidad poco a poco y consiguiendo mejores papeles, hasta convertirse en un actor de cierto renombre. Por aquella época, en 1979, se casó con la también actriz Cecilia Wong.


Cecilia Wong y Nat Chan, un matrimonio bien avenido que dura hasta la actualidad.

A principios de los ochenta también probó suerte escribiendo algunos guiones. Aparte de su exitosa carrera como actor, principalmente en comedias, también ha sido productor, amén de haber compaginado su trabajo entre el cine y la televisión. Incluso ha estado inmerso en el mundo de las carreras de caballos, puesto que ha sido dueño de muchos caballos de competición, ha sido entrenador de caballos y también ha trabajado como locutor de carreras de caballos. Y como última curiosidad, es un apasionado del futbol.

Llega el turno de hablar de la siempre maravillosa Maggie Cheung, el amor imposible de Nat Chan en la película.


Maggie Cheung en una foto promocional de
“Girl with the Diamond Slipper”.

Como aquí hay una retrospectiva dedicada a ella, voy a copiar parte del texto sobre su biografía que llevó a cabo Alikuekano hace bastantes años, para a continuación aportar otros datos. Aun así, aquí está el enlace a la retrospectiva sobre Maggie Cheung).

Biografía de Maggie Cheung escrita por Alikuekano:
Maggie Cheung nació en Hong Kong el 20 de Septiembre de 1964. A la edad de 8 años se trasladó a Inglaterra con su familia, en donde permanecería hasta acabar la secundaria. El hecho de ser la única estudiante asiática de su clase le producía una sensación extraña; ella continuamente cambiaba su aspecto, su ropa y sus peinados, como un intento de adaptarse a su situación. Su vuelta a Hong Kong a los 18 años no hizo más que continuar con esa sensación de estar “fuera de lugar”; ella ni siquiera entendía bien su lengua materna. Maggie comenzó entonces una carrera de modelo, que la llevó a realizar varios anuncios de televisión y a ganar, en 1983, el concurso de Miss Hong Kong.
La carrera cinematográfica de Maggie comenzaría en 1984 con las películas “Yun Fan” (Taylor Wong) y “The Frog Prince” (Jing Wong), un inicio de carrera nada destacable. El despegar de la carrera de Maggie se produciría en 1985, cuando protagonizaría, junto con Jackie Chang, la cinta “Police Story”, interpretando a la novia del policía que encarnaba Chan. Este papel la encasilló en cierta manera en el estereotipo de “Dama en apuros”. Aunque “Police Story” y sus 2 secuelas, “Police Story II” (1988) y “Supercop” (1992) ayudaron en su carrera, ella siempre interpretaba a la joven novia en apuros que necesitaba la ayuda de su novio policía.


A partir de aquí, hablaré un poco sobre los inicios de su carrera, añadiendo algunas cosas y corrigiendo alguna que no es del todo correcta. Una vez que Maggie y su familia emigraron al Reino Unido, se instalaron durante los siguientes nueve años en el condado de Kent, donde Maggie hizo todo lo posible por encajar y logró aprender inglés con un ligero acento cockney (es por ello que en algunas entrevistas Maggie aparece hablando un perfecto inglés). En 1983, después de un año trabajando en una librería de Londres, volvió a Hong Kong, donde primero consiguió trabajo como esteticista, luego como modelo y posteriormente participó en el concurso de belleza Miss Hong Kong. Como ya he comentado en otra ocasión, había dos concursos de belleza diferentes en Hong Kong: por un lado estaba el Miss Hong Kong Pageant o “Miss Hong Kong” a secas, organizado por la cadena TVB desde el año 1946; por otro lado estaba el Miss Asia Pageant, organizado por la cadena televisiva ATV (inició su andadura en 1985 hasta 2015, aunque en 2018 volvió a organizarse el concurso). Pues bien, Maggie Cheung se presentó al concurso de Miss Hong Kong Pageant en 1983, pero no ganó, sino que quedé segunda (1st Runner-up), ganando además en la categoría de “Miss Fotogenia”, ya que ese año la ganadora del concurso fue Cher Yeung.


Finalistas del Miss Hong Kong Pageant de 1983: Eve Lee,
segunda finalista, Cher Yeung (en el centro con el “cetro de poder mágico”),
ganadora del concurso, y Maggie Cheung, primera finalista y ganadora del premio
“Miss Fotogenia”.



Maggie Cheung, aparte de su puesto de primera finalista,
también fue ganadora del premio “Miss Fotogenia”.

A pesar de no ganar el concurso, Maggie fue elegida para representar a Hong Kong en el concurso de Miss Mundo de 1983, consiguiendo el puesto de semifinalista (vamos, que quedó entre las 15 primeras, porque después de la ganadora había 6 finalistas y ya luego venían las semifinalistas). Lo curioso es que en ese concurso de Miss Mundo de 1983 se cruzó con una muchacha que puede que a algunos les suene un poquito, una tal Michelle Yeoh, que venía de ganar el concurso de Miss Malasia.


Concursantes de Miss Mundo 1983 con Run Shaw.
Estaba claro que Maggie iba a acabar trabajando en la Shaw Brothers.



Varias de las concursantes asiáticas de Miss Mundo 1983: de izquierda
a derecha, Miss Corea, Miss Filipinas, Miss Malasia (Michelle Yeoh),
Miss Hong Kong (Maggie Cheung) y Miss Singapur.



Miss Malasia 1983, donde se alzó ganadora una jovencísima Michelle Yeoh
(que no falte el “báculo de poder”).


Es bien sabido que participar en el concurso de Miss Hong Kong abre muchísimas puertas de cara al mundo del cine y la televisión, y son numerosos los casos de participantes de este concurso de belleza que han acabado convirtiéndose en actrices. Y éste fue también el caso de Maggie Cheung. Después de sus periplos por los concursos de belleza, Maggie fue contratada por la TVB para trabajar en la serie “Police Cadet '84”, protagonizada por Tony Leung Chiu Wai. De ahí dio el salto al cine, firmando un contrato con la Shaw Brothers, siendo su debut cinematográfico “Prince Charming (1984)”, dirigida por Wong Jing. Su encantadora belleza, su inocencia y su personalidad calaron inmediatamente entre el público de Hong Kong. Tras un par de películas más (entre ellas, la que nos ocupa), vendría su primera gran oportunidad cuando Jackie Chan la eligió para interpretar el papel de su novia en “Armas invencibles (Police Story / 1985)”.


Maggie Cheung y Jackie Chan dando un garbeo en moto
por el set de rodaje de “Armas invencibles (Police Story / 1985)”.


Aparecer en cualquier película de Jackie Chan puede ser un impulso para la carrera de una actriz, pero “Police Story” fue una de las películas más exitosas de Jackie y el público acabó encandilado de esta adorable muchacha. Aunque su papel no era muy extenso, tuvo suficiente tiempo en pantalla para resaltar y convertirse en una estrella. Maggie continuaría con su papel de novia del agente Kevin Chan en la saga “Police Story” hasta “Supercop (Police Story III Super Cop / 1992). En esos primeros años de carrera alternaría entre papeles dramáticos y muchas comedias, demostrando una enorme vis cómica, como se puede comprobar en la escena del casting junto a Anthony Chan que podemos ver en “Girl with the Diamond Slipper”. Para rematar, sólo comentar que no será la más guapa ni la más atractiva del cine de Hong Kong, pero, como se suele decir, esta actriz tiene un no sé qué, que qué se yo.


Maggie Cheung, arropada por Jackie Chan y por Willie Chan
(el agente de ambos y de muchas otras estrellas del cine de Hong Kong),
mientras sostiene el Golden Horse Award a mejor actriz. Maggie ostenta
el record de ser la mayor ganadora en la categoría de actriz principal
de estos premios.


Y ya toca ir hablando sobre el malo de la película. O, al menos, del malo de la película que reparte las hostias, que no es otro que Johnny Wang Lung-Wei.


Johnny Wang Lung-Wei, actor de culto del cine de Hong Kong,
villano por excelencia de la Shaw Brothers y también
un excelente director de cine.


Al igual que ocurre con Maggie Cheung, en el foro también hay una retrospectiva sobre Johnny Wang Lung-Wei que hizo Glue69 hace años, de modo que copio parte del texto centrado en su biografía y su etapa en la Shaw Brothers.

Biografía de Johnny Wang Lung-Wei escrita por Glue69:
Johnny Wang Lung-Wei (Lung-Wei significa en chino tan invencible como un dragón), nació en el año 1948 en Tsing Tao, China. Su vida giró siempre entorno a las artes marciales. Perteneciente a una familia de 4 hermanos y 2 hermanas, de pequeño ya dejaba de asistir a la escuela para irse al cine a ver alguna película japonesa de lucha. Con 15 años empezó a aprender artes marciales, empezando primero por varios estilos de Kung Fu chino. Fuertemente influenciado por películas de 007, pronto empezó a practicar Kárate, arte marcial que veía más directo e impactante. Posteriormente también estudió Muay Thay, estilo marcial que finalmente adoptó como su favorito.

Antes de entrar en la industria cinematográfica a los 25 años, Johnny Wang Lung-Wei se dedicaba a tocar la guitarra en los clubs nocturnos del Hong Kong de principios de los años 70 y a dar clases de Kárate a pandilleros de la ciudad. Pero sin apenas buscarlo y después de ver un anuncio en un periódico en el que Chang Cheh buscaba a nuevos actores con conocimientos de Kung Fu para su nueva película, decidió probar suerte. Sin duda Chang Cheh debió ver en su rostro y en su físico la persona ideal para encarnar uno de los despiadados asesinos en la película Shaolin Martial Arts (1974). Desde ese momento, Wang Lung Wei pasó a ser un habitual en las películas que rodó Chang Cheh en Taiwán entre 1974 y 1976. Y siempre como villano sin escrúpulos.

De vuelta a Hong Kong, siguió trabajando principalmente para Chang Cheh. Fue clave en la etapa Venoms y de hecho, llegados a este punto, empezó a ser utilizado por numerosos directores de la Shaw Brothers, siempre como villano.

De entre los directores de la Shaw que llegaron a sacar más partido de él se encuentra Lau Kar Leung. La primera película de Lau Kar Leung en la que participó fue Dirty Ho (1979). Si bien seguía haciendo de villano, los nuevos parámetros introducidos por Lau Kar Leung en el cine de Kung Fu tradicional contribuyeron a que Wang Lung Wei participase en una escena con Gordon Liu realmente antológica.

Después del cierre de los estudios Shaw Brothers, Wang Lung Wei dirigió 7 películas más, todas ellas situadas en un Hong Kong contemporáneo dominado por las tríadas y en los que la única motivación es el dinero.


Como podemos leer, Chang Cheh fue quien descubrió a Johnny Wang Lung-Wei. Su aspecto recio fue el que propició que le dieran papeles de villano, un rol en el que acabaría encasillado, pero que le aportó notoriedad, porque es de los mejores malos que nos brindó la Shaw Brothers. Y dentro de la Shaw, además de Chang Cheh, la otra figura importante en la carrera de Johnny Wang Lung-Wei fue Lau Kar-Leung, con el que trabajó también en bastantes películas. Además, una cosa que tenía en común con Lau Kar-Leung es que Wang Lung-Wei también practicó Hung Gar cuando tenía 14 o 15 años e iniciaba su camino en las artes marciales, pero se dio cuenta de que era un estilo marcial con demasiadas poses y florituras, mientras que él buscaba algo más práctico, de modo que, viendo que en las películas de James Bond se usaba el Kárate, se decantó por este arte marcial, dado que era más directo y que le podría servir en la vida real. No es que el hombre fuera un buscabroncas, pero estaba interesado en un estilo de lucha que le pudiera valer de cara a una pelea en la calle.


Johnny Wang Lung-Wei, cinturón negro en Kárate Tercer Dan.
Este arte marcial se adecuaba más que el kung fu
a los requisitos que estaba buscando.


En el momento en el que entró en la industria cinematográfica, Johnny Wang Lung-Wei ya era cinturón negro de Kárate Tercer Dan. Además, sus conocimientos en este arte marcial era algo que le gustaba a Lau Kar-Leung, porque veía que era rápido y contundente. Y de forma recíproca, a Johnny Wang Lung-Wei también le gustaba la forma de rodar de Lau Kar-Leung porque su estilo cinematográfico estaba focalizado en el kung fu. Wang Lung-Wei no se considera muy buen actor, pero le encantan las escenas de lucha. Aunque trabajar con Lau Kar-Leung era una labor muy exigente y agotadora, pues éste último gustaba de coreografías de lucha con secuencias de cerca de 30 movimientos rodados de una tacada en un solo plano. Y para eso hay que valer y tener una buena formación marcial.
En diversas ocasiones ya lo he comentado, que Johnny Wang Lung-Wei es más conocido por su carrera como actor, casi siempre de eterno villano, pero también es un excelente director, una faceta suya que probablemente no conozca todo el mundo, y que nos ha regalado títulos muy destacables, como “Fury, sangre y venganza (Fury / 1988)”, “Widow Warriors (1990)”, “Angry Ranger (1991)”, “The Innocent Interloper (1986)” y su obra maestra, producida por la Shaw en su último año de vida, “Hong Kong Godfather (1985)”. Casi todas ellas caracterizadas por una violencia muy cruda.


El reparto de “Mercenaries from Hong Kong (1982)”, donde coincidieron 3 de los
actores de la película que nos ocupa: Johnny Wang Lung-Wei, Wong Yu y Wong Jing.


Y teniendo a Johnny Wang Lung-Wei como el villano de la función que reparte soplamocos, hacía falta alguien que se enfrentara a él, dado que Nat Chan y Wong Jing son el recurso cómico de la película y de pelear no tienen ni puta idea. Y ahí es donde entra Wong Yu. Se podría decir que Wong Yu es un producto típico Shaw Brothers: formado en sus cursillos de actuación, iniciando su carrera dentro de la productora, alcanzado bastante fama y notoriedad dentro de ella, y muriendo también su carrera cinematográfica cuando cerró la Shaw, pues a partir de 1985 sus apariciones en el cine fueron muy escasas y siempre en papeles muy menores (ya en la década de los noventa abandonaría el cine definitivamente).


Wong Yu, actor con una destacable carrera en la Shaw Brothers,
pero cuya estrella se fue apagando poco a poco en la década
de los ochenta hasta prácticamente desaparecer del cine.


Wong Yu, cuyo nombre real era Wang Zhiquan, nació en 1955. Se formó en los cursillos de actuación que impartía la Shaw Brothers en sus estudios, y en 1972 tuvo su debut cinematográfico. Tuvo unos inicios bastante discretos, siendo el apadrinado del director Li Han-Hsiang. Según se cuenta, su nombre artístico, “Wong Yu” o “Wang Yu” no es más que una especie de burla hacia Jimmy Wang Yu. Run Shaw estaba bastante cabreado por la marcha de Jimmy Wang Yu de la Shaw Brothers, por lo que escogieron a un actor con cierto parecido físico y le pusieron un nombre similar para interpretar papeles bufonescos y ridículos, en una especie de mofa de cara al público sobre la figura de Jimmy Wang Yu. Al menos es lo que se comenta respecto a los inicios de Wong Yu en el mundo del cine, así que cada uno le haga el caso que crea conveniente a estos rumores. Sea como sea, en 1975 Wong Yu alcanzó cierto éxito con su papel de falso mago taoísta en “El mono tramposo sobre el fuego sagrado (The Spiritual Boxer / 1975)”, dirigida por Lau Kar-Leung. Se puede considerar ese papel cómico como el inicio de la comedia de kung fu, incluso varios años antes de que Jackie Chan pegara el pelotazo con “La serpiente a la sombra del águila (Snake in the Eagle's Shadow / 1978)”.


Wong Yu con la guapísima Lin Chen-Chi, con la que compartió
protagonismo en “El mono tramposo sobre el fuego sagrado
(The Spiritual Boxer / 1975)” y que fue la película que impulsó su carrera.


A partir de entonces, Wong Yu encontraría su lugar dentro de los papeles cómicos, pudiendo considerársele casi como una suerte de “Jackie Chan” de la Shaw Brothers. Aunque no era uno de los mejores artistas marciales dentro de la Shaw, sí tenía las aptitudes necesarias para quedar de maravilla en pantalla, lo que le llevaría a trabajar en diversas películas con Lau Kar-Leung, como "Executioners from Shaolin (1977)", "Dirty Ho (1979)", "The Lady Is the Boss (1983)" o “The 8 Diagram Pole Fighter (1984)”, por citar algunas de sus colaboraciones. Dentro de la Shaw, Wong Yu tuvo una carrera bastante prolífica, y aparte de las ya mencionadas, yo destacaría otro título, “Kid from Kwangtung (1982)”, dado que la considero una película muy entretenida con unas coreografías excepcionales.
El declive de la carrera cinematográfica de Wong Yu iría de la mano del declive de la Shaw Brothers, y se agravaría aún más en 1983 tras verse involucrado en el accidente de trafico donde falleció Alexander Fu Sheng. A principios de Julio de 1983, Alexander Fu Sheng viajaba en asiento del pasajero de su Porsche 911 (regalo de su esposa, Jenny Tseng), conducido por uno de sus hermanos mayores, Chang Zheng Sheng. Detrás de ellos, en un Honda Civic, iba el hermano menor de Fu Sheng y también actor, Cheung Chin-Pang, acompañado por Wong Yu. Eran las 10 y pico de la noche cuando circulaban por Clearwater Bay Road bajo la lluvia. Ambos coches iban compitiendo en una pequeña carrera, hasta que el coche donde iba Fu Sheng perdió el control y se estrelló en una curva. Fu Sheng no murió en el acto, sino que fue llevado con vida al hospital, donde falleció horas después debido a las lesiones sufridas en el accidente. Wong Yu y Fu Sheng eran bastante amigos y su muerte le afectó bastante. Wong Yu recibió bastantes críticas por parte de la opinión publica debido a ese accidente (parece ser que era quien conducía el otro coche, dato que no he podido confirmar del todo), y a partir de ahí empezaría el declive de su carrera cinematográfica y el inicio de su relación con las drogas. En 1985 cerró la Shaw Brothers y sus apariciones en el cine fueron cada vez menores. A finales de los años ochenta su situación económica no era muy boyante, con graves problemas financieros. Abandonó el cine durante un tiempo y comenzó a trabajar como vendedor de seguros, como vendedor ambulante y otras ocupaciones menores, aunque volvió a participar en algunas películas de forma esporádica a principios de los años noventa.


Cuando sus apariciones en el cine fueron cada vez más esporádicas,
Wong Yu se buscó las habichuelas en todo tipo de trabajos, entre ellos,
el de vendedor de seguros.


La cosa no mejoraría para Wong Yu en años venideros: continuaba con problemas de dinero y de drogas, a lo que se sumaron escándalos de agresión tanto a un taxista como a su exnovia, provocando este último incidente que acabara con sus huesos en la cárcel durante unas semanas.
Wong Yu falleció en 2008 a los 52 años después de haber estado ingresado en el hospital durante unos días. La causa de la muerte parece ser una neumonía o una hepatitis (depende de la fuente que se consulte). Se decía que estaba prácticamente en la ruina, aunque su cuñado, Tony Ching Siu-Tung, afirmaba que su situación económica no era tan mala como la pintaban. Wong Yu nunca alcanzó el estatus de superestrella, pero era un tipo con talento, con excelentes dotes para la comedia y que se movía con soltura en las escenas de acción. Es una pena que sólo brillara dentro de la Shaw Brothers y no tuviera una carrera más exitosa fuera de ella.


Un Wong Yu muy demacrado y casi sin dinero
en los últimos años de su vida.

        
Volviendo a la película en cuestión, comentar que empieza y termina con un tema muy pegadizo cantado por Brenda Lo Yip-Mei, quien en la película interpreta a la compañera de piso entradita en carnes de Maggie Cheung. Brenda, además de actriz, es cantante y locutora de radio. Y en esa escena inicial con tema musical, el gañan que llevo dentro (bueno, dentro y fuera) tiene que hacer mención al pantalón corto que lleva Maggie Cheung y lo bien que le sienta.
Cabe decir que la película es hija de su tiempo, con chistes de sal gruesa sobre homosexuales y el sida. A ver, es de todos conocidos que Wong Jing no es el maestro de la sutileza, y la cinta está plagada de una comedia muy simplona pero no por ello menos efectiva, que seguro que a más de uno le arrancará una sonrisa o incluso una carcajada. Antes ya he comentado que la escena del casting de Maggie Cheung es muy divertida. De hecho, esa escena transcurre en los Estudios de Televisión Fanta, que no es más que los estudios Shaw Brothers, pues se puede ver la característica entrada a los estudios, en la cual simplemente han colocado el cartel para el rodaje de la escena.


Arriba, la entrada a los míticos Estudios Shaw Brothers “decorada”
para hacerla pasar por la entrada en los Estudios Fanta
en “Girl with the Diamond Slipper”.


Algunos aspectos que me han chirriado bastante son la cámara lenta en algunos planos, totalmente innecesaria y que no aporta nada, así como ese momento musical a mitad de la película, más apropiado del videoclip de un tema pasteloso. Y por cierto, en la película a Maggie la llaman “Cheung Man Ju”, que es casi igual a su nombre verdadero, Cheung Man-Yuk. Vamos, que Wong Jing no se quebró la cabeza a la hora de darle un nombre al personaje.
En la escena del salón de billar aparece Gary Kwok Kwan Shing, famoso jugador de snooker y que ha aparecido en otras películas. Se le podría considerar como “El Gordo de Minnesota” por aquellos lares, puesto que el hombre también está rechonchete.

Metiéndome ya en harina dentro del apartado de la acción, comentar que las coreografías, sin ser las mejores del mundo y tener demasiado montaje y cambio de plano para mi gusto, tienen bastante buen nivel. Lógicamente, todas las escenas de acción están llevadas a cabo por especialistas de la Shaw Brothers curtidos en muchas películas, pero la verdad es que la mayoría de ellos son bastante desconocidos. Como ya he comentado, el director de acción de la película es Tony Leung Siu-Hung y se reserva un cameo en la película.


Tony Leung Siu-Hung junto a Wong Yu, ambos interpretando
a policías del C.I.D. mientras Wong Jing pretende llevar a cabo un atraco
en la escena de la bolera.


Aunque tiene bastantes títulos como actor y cerca de una decena de películas como director, su carrera cinematografía se caracteriza principalmente por su faceta de director de acción. Como todo director de acción que se precie, Tony Leung también formó su grupo de especialistas de acción, entre los que estaban varios de sus hermanos, como Leung Shing-Hung (su séptimo hermano) y Leung Ka-Hung (su décimo hermano menor), aunque de la escueta lista que tengo de sus especialistas, el único que trabaja en “Girl with the Diamond Slipper” es Jackson Ng Yuk-Sue, a quien podemos ver como uno de los atracadores en la escena de la bolera. Jackson Ng fue primeramente miembro del grupo de especialistas de Lau Kar-Leung, y sobre 1985 entró a formar parte del equipo de especialistas de Tony Leung Siu-Hung. Además, es uno de los especialistas más reputados del cine de Hong Kong, habiendo sido incluso secretario general de la Hong Kong Stuntman Association, donde el propio Tony Leung Siu-Hung fue vicepresidente. Como anécdota, comentar que el nombre de “Jackson” se lo puso Bey Logan cuando le conoció, pues no tenía nombre anglosajón y era simplemente Ng Yuk-Sue. Desde entonces empezó a usar el nombre de Jackson Ng, razón por la cual llama a Bey Logan “Daddy Bey (Papi Bey)”.


Jackson Ng interpretando a un atracador en la escena de la bolera.


Y puestos a mencionar especialistas con cierto caché en el mundillo, cabe destacar a Cheung Wing-Hon, otro con una extensa carrera cinematográfica a sus espaldas y que ha trabajado con todo cristo. Además, en la película podemos verle en un papel doble, pues primeramente aparece en la escena de la bolera, donde Wong Jing le da un manotazo con el brazo falso (es el tío de la cazadora militar verde); posteriormente le vemos interpretar al sirviente del joven ricachón. Cheung Wing-Hon es otro que también ha formado parte del Comité Ejecutivo de la Hong Kong Stuntman Association. Vamos, que cualquier especialista con un mínimo de renombre ha formado parte en mayor o menor medida de la directiva de la Hong Kong Stuntman Association.


Arriba, Wong Jing y Cheung Wing-Hon en la escena de la bolera.
Abajo, Cheung Wing-Hon caracterizado en otro papel diferente como mayordomo
del ricachón interpretado por Poon Chun-Wai (izquierda).


A lo largo del metraje tenemos algunos buenos stunts, con diversas caídas y saltos muy llamativos. La caída desde la azotea es bastante buena, aunque se nota que está hecha con cable, lo que no quita para que sea peligrosa. Lo dicho, el trabajo de los especialistas de la Shaw está muy bien. Hay algunos momentos donde se nota claramente que doblan a los protagonistas, como en la escena de la bolera, en la cual hay un plano en el que doblan a Wong Yu dando patadas, y puede que le doble Tony Leung Siu-Hung, pero no lo puedo afirmar categóricamente. También doblan a Johnny Wang Lung-Wei cuando tiene que dar alguna patada más complicada en la pelea final, que este hombre no da malas patadas, pero llegados a un punto debe entrar en acción el trabajo de un especialista. No solo doblan a ambos actores a la hora de dar alguna patada, sino también cuando hay alguna caída más peliaguda (cuando Wong Yu cae sobre la mesa de billar le doblan tanto a él como a Johnny Wang Lung-Wei). Si se está un poco atento, se pueden apreciar las protecciones bajo la ropa para amortiguar los golpes, especialmente en el torso, y prestando más atención aún, se puede ver una protección muy llamativa en el culo cuando lanzan a Nat Chan (bueno, a su doble) contra unas baldas en la escena del garaje en casa del joven ricachón. A destacar también el momento en el que Johnny Wang Lung-Wei lanza contra una pared al especialista que dobla a Maggie Cheung. En resumidas cuentas, los especialistas de la Shaw demostrando oficio en unas divertidas escenas de acción.

Para terminar, recalcar que esto es más una comedia que una película de acción, pues es un vehículo para el lucimiento mayormente de Nat Chan, con un humor bastante simple y tontorrón, pero que se deja ver y es muy entretenida, amén de contar con la guapísima Maggie Cheung y con un villano de altura como es Johnny Wang Lung-Wei.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.444
  • Ryos: 4577
Girl With The Diamond Slipper [Wong Jing, 1985] [HK]
« Respuesta #4 en: 10 Abril, 2024, 20:34:35 »
La película me ha gustado por encima de la media, en mi opinión su punto fuerte es el humor, me ha resultado bastante graciosa, uno intuye cómo va resolverse el tema pero en todo caso entretiene, también destacaría las interpretaciones (con gran variedad de recursos faciales expresivos).