Sigo con mi recorrido (lento, pero seguro) a través de la filmografía de Zeki Demirkubuz. Un recorrido que no puede ser más satisfactorio. Claro, que este hombre no es un cualquiera. Al contrario. Es uno de los grandes cineastas actuales, sin duda.
El argumento de Innocence ya lo ha comentado Sura y también está más arriba (por cierto, he actualizado las capturas), y se resume en un hombre, que tras pasarse diez años en prisión por el asesinato del amante de su hermana, sale de cárcel sin quererlo (no tiene nada que hacer fuera e incluso amenaza con hacer cualquier cosa para volver dentro). Yusuf parte de camino a Estambul, pero, precisamente, se detiene en el camino para hacerle una visita a su hermana. Allí, en la pensión, conoce a una cría y a una misteriosa pareja. Uğur, una cantante, y Bekir, algo así como su protector.
Como es habitual en el cine de Demirkubuz (si Nuri Bilge Ceylan bebe de Chéjov, él bebe de Dostoyevski), la tensión está casi en cada uno de su planos y la violencia por todas partes, presente o en el aire. Y sin embargo, hay como una extraña placidez, una tranquilidad engañosa. De espera. De tránsito (porque esta es, tal vez, una película de transitos). En fin, una gran gran película. A destacar los actores protagonistas. Y bueno, decir que esta película se llevó no pocos premios y que muchos fueron no para el actor principal, sino para el secundario, un tremendo Haluk Bilginer en el papel de Bekir. Sin duda una de las películas importantes del cine turco en los noventa.