Estoy con la mayoría de vosotros: se deja ver, por momentos saca lo mejor de su director... pero a estas alturas uno espera más de To; mucho más.
El caso es que vi la película de dos veces, pues últimamente la edad y el cansancio no me permiten estirar más la jornada, y mi impresión sobre "Vengeance" está marcada por tal circunstancia. Así, mientras la primera parte (hora) la película genera expectativas suficientes y resulta muy digna en su "in crescendo" narrativo, en la segunda se desmorona de mala manera y termina ofreciendo un producto demasiado similar a la última hornada de cine de acción hongkonés; es decir, reiterativo, falto de garra y por momentos ridículo en su marcadísimo manierismo (a ratos me pareció poseído por el espíritu del peor John Woo). En definitiva, mediocre.
Vale, vista en conjunto la cosa mejora... pero la decepción al final es la misma.
El caso es que To sigue siendo un director enorme porque el guión, en bruto, debe ser horrible. Hay miles de guiones de venganza infinitamente superiores a este. De hecho, casi cualquiera. El tema de la pérdida de memoria es bochornoso... y la película aporta poco más al sub-género. Si acaso la cuestionable lealtad del grupo de asesinos a sueldo, pero me parece increíble que alguien lea semejante libreto y argumentalmente piense que puede salir algo bueno de ahí.
Sin embargo, algo bueno sale: y es que, por momentos, la puesta en escena me parece impecable. Después de ver la película, y habiendo visto "Exiled", es difícil que uno no le entren ganas de ver Macao. La escenografía en las mejores películas de este hombre, sus delicados pero absolutamente conscientes movimientos de cámara para modificar el encuadre, su percepción del espacio... son ejemplares. Brillantes. Hay escenas realmente buenas en esta "Vengeance".
Además, To me parece el mejor director de tiroteos del cine actual. Vale que nos muy distintos unos de otros y que siempre son ralentizados, pero quedan cojonudos. Al menos la mayoría, porque coincido con los compañeros en que la escena de los bloques de papel dan ganas de suicidarse.... Peeeero, siempre hay peros, me parece que en este sentido también se queda a un nivel muy inferior a lo logrado anteriormente: si en "The Missión" eran muy dinámicos, en P.T.U. climático(s) o en "Exiled" sucios, en "Vengeance", salvo la brutal escena inicial, son demasiado estilizados, faltos de fuerza. Y a ello no ayuda el exceso de sangre digital vaporizada y la falta de sequedad de los impactos de bala que ello provoca. To sabe hacerlo mejor.
Los actores. Bueno, salvo el repulsivo personajede Simon Yam, los demás cumplen gracias a que no hay que hacer más de la cuenta. Hollyday parece de cartón piedra y entiendo las dificultades del director para rodarlo en las escenas de acción... el mejor, como casi siempre, Anthony Wong, al que las perennes gafas de sol no le quitan un pelo de expresividad. Creo que ya lo dije en alguna ocasión, pero parece mentira que un tío con unos mofletes tan achuchables pueda parecer tan duro.
En fin, esperaba mucho más, pero no es en absoluto una película despreciable. Tiene sus momentos, pocos y al principio, pero se deja ver.
Pues eso: ver.