Autor Tema: 13 Assassins (Takashi Miike, 2010)  (Leído 10021 veces)

Desconectado birthman

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13 Assassins (Takashi Miike, 2010)
« Respuesta #60 en: 21 Marzo, 2019, 23:28:55 »
Buenas,
he visto la original y la versión de Miike con un par de semanas de diferencia, y las 2 me parecen geniales. La verdad es que la copia escena a escena que se ha marcado Miike es flipante. Lo de los toros ... jajaja tieme razón Pazgua, me sobran. Otra pega que también se comenta es que en la lucha final cuesta seguir qué personajes están vivos y cuáles han muerto ya. Pero por lo demás he disfrutado mucho viéndola.

100% recomendable, un bien alto 6.5-7

Desconectado ryderark

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13 Assassins (Takashi Miike, 2010)
« Respuesta #61 en: 19 Mayo, 2020, 21:33:56 »
Una adaptación de un clásico del cine de samuráis, en la que Takashi Miike adopta una forma de rodar muy contenida (en la forma, ojo, no en el fondo, que sigue teniendo mucha violencia, gore, crueldad y psicopatía). Podríamos decir que rueda al modo clásico, siendo además un disfrute cómo las escenas de acción están bien filmadas, planos aceptablemente largos en los que fácilmente se pueden dar 15 espadazos sin cambiar la toma. Lo cual dice mucho de la planificación de las escenas y con la cabeza puesta en el montaje. Al final, queda una obra donde se piensa en que el espectador se entere de lo que ocurre en pantalla, se posicione adecuadamente respecto del punto de vista de la cámara y que disfrute.

Ya han comentado varios foreros el argumento, así que no voy a repetirlo. La primera parte de la cinta es más pausada, para definir cuál es el problema, motivos de los personajes, preparación de estrategias... que llevarán a la fantástica batalla final, que ocupa casi la segunda hora de la película. Para mi gusto, siendo tantos personajes, y aunque se hace un esfuerzo, no llegan a estar todos perfectamente definidos, ni mucho menos. Quizá hay 6 fácilmente reconocibles y encuadrables en algo más que un tío que maneja una katana de maravilla, pero el resto no pasan mucho de ahí. Claro, que para haber conseguido algo más tendríamos que habernos ido a las 3 horas de los 7 Samurais de Kurosawa, con la que, por cierto, tiene algo más de relación que el tema. Hay bastantes similitudes: la búsqueda de los "profesionales", la preparación de la batalla, la larga lucha final por fases... Un argumento adicional sobre su clasicismo.

Y la batalla, qué batalla. No se hace aburrida en ningún momento, hay mucha variedad, cambio de subescenarios dentro del pueblo donde transcurre, diferentes tácticas en cada momento, de forma que 13 hombres son capaces de enfrentarse a un grupo que les supera 10 a 1 en número. La escenas con explosivos son tremendas, especialmente la de la casa que se derrumba.

Pero por encima de todo, subyace la eterna cuestión del Bushido, con una visión crítica incluso cuando se están alabando sus valores, digamos, "virtuosos" desde un punto de vista actual. Vale, no llega ni de lejos al nivel del Harakiri de Kobayashi, pero sí que Miike es capaz de proponer visualmente esos reparos en cualquier diálogo donde los personajes alaban las supuestas virtudes que defienden. Muchas afirmaciones repelen al espectador: que si "vuestras vidas son mías y las usaré a mi antojo", que si lo normal es darles de palos a los siervos para que no se desmanden (y triturar a alguno para dar ejemplo), que si 200 hombres son capaces de dar su vida únicamente por salvar la de uno al que además reconocen claramente como un miserable (pero, hey, que es su señor y hay que cumplir), que si lo correcto es hacerse el harakiri para protestar (y qué bien, qué majo el que lo ha hecho, cuán honorable... sigamos con lo nuestro)... Los añadidos de crueldad no van a la zaga, como la pobre mujer sin extremidades, horroroso.

Hay que destacar el gran trabajo de los actores, perfectamente mimetizados con sus papeles. Sobre todo de Koji Yakusho, el líder de los 13.

Me ha gustado mucho, sin haber visto la "original", que seguramente en este y otros casos ayude a no decir aquello de "sí, pero...". Le pongo un imprescindible.

Como curiosidad, ¿no os parece que el personaje del cazador que se encuentran los 12 en su camino al pueblo pueda ser en realidad una alegoría de un espíritu del bosque? Porque para salvarse de lo que le "pinchan" encima, algo así debe de ser, en un clásico giro surrealista de Miike. Como un apoyo necesario de la naturaleza a los 12 para poner las cosas en su sitio.

Desconectado Goe

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13 Assassins (Takashi Miike, 2010)
« Respuesta #62 en: 14 Febrero, 2022, 23:42:19 »
Acabo de verla ahora. Me ha gustado mucho.

El diálogo entre Hanbei y Shinzaemon más o menos al final es muy interesante: Hanbei solo obedece porque eso es lo que debe hacer un samurai, mientras Shinzaemon lucha porque tiene una noción de justicia que está por encima de la obediencia debida. Esto ha sido un debate de mucha trascendencia histórica a partir de los juicios de Nuremberg en Alemania, y es curioso ver como el mismo tema se expone en una película chambara ambientada mucho antes.

Aparte, el malo de la película parece muy bien caracterizado como psicópata. Los psicópatas no solo tienen esas características que todos conocemos, también sienten poco miedo, y este personaje no tiene nada de miedo ni siquiera en plena batalla. Solo cuando va a morir siente miedo, y se recupera de él para dar las gracias por haber hecho de su último día algo emocionante.

Otra cosa que me llama la atención es que el tipo que encuentran en la trampa parece inspirado en Kikuchiyo de los 7 samurais: el bufón del grupo que es el último en unirse.

No me gusta ver estas películas dobladas sino en VOS, pero esta la he visto en español y he de felicitar a Juan Perucho (voz de Shinzaemon) por su gran doblaje. Siendo que suele doblar a personajes cómicos (Wiggum, Peter Griffin, el padre de "Dinosaurios"), valoro que no se encasillara. Carlos Ysbert (Hanbei en esta película) también ha hecho un buen trabajo.

Si la original es mejor tengo que verla sí o sí.