Sinopsis: 30 millones de dólares en billetes usados están programados para ser triturados y posteriormente incinerados. Debido a un error en la máquina que tenía que triturarlos, quedan intactos, y sólo el encargado de la misma sabe que esas sacas que se van a llevar a incinerar contienen los billetes en perfecto estado. A partir de ahí, llamará a un par de amigos para intentar hacerse con los 30 millones de dólares que en 3 días serán incinerados. Dada su inexperiencia en el mundo delictivo, buscaran ayuda en la persona de un criminal de poca monta. En medio de todo el asunto, un inspector de policía y una monja metomentodo intentarán detenerles.
“The Thirty Million Dollar Rush” me parece una estupenda comedia. Comedia cantonesa, que a mucha gente se le puede atragantar. Comentaba pazguaton que uno de los carteles de la película le recordaba a “El mundo está loco, loco, loco (It's a Mad, Mad, Mad, Mad World / 1963)” y lo cierto es que se inspira en ella. En Hong Kong ya hay una trilogía llamada “It's a Mad, Mad, Mad, Mad World”, protagonizada por Bill Tung y Lydia Shum, aunque no tiene nada que ver con la película de Stanley Kramer. Volviendo a la película que nos ocupa, sí que se parece a “El mundo está loco, loco, loco)”, porque al final no dejan de ser tres grupos de personas que van de forma independiente detrás de un botín, que en este caso son 3 sacas de dinero con 30 millones de dólares.
El pilar básico donde se sustenta la película es el personaje de Karl Maka y su comicidad, aunque el resto del elenco no le anda a la zaga, pero los momentos más cómicos vienen de su parte. Lógico, Karl Maka es el director de la película. Para la mayoría de personas se puede considerar la película como algo simplemente para ver, pero si se es fan del cine de Karl Maka, es un “Imprescindible” en toda regla. Hay escenas graciosas, otras muy hilarantes, casi siempre con un humor muy naif, muchas veces basado en el slapstick. Cuenta con un reparto coral plagado de estrellas, como los ya mencionados Maka y Eric Tsang, amén de contar con Brigitte Lin, Mark Cheng, Wong Jing, la cantante Paula Tsui, John Woo (en un pequeño cameo) y por ultimo pero no menos importante, al grandísimo Lau Kar Leung, en la que puede ser la interpretación más divertida de toda su carrera. Hablando de éste último, decir que estamos en 1987, la Shaw hace un par de años que se fue al carajo y dejó de producir películas, centrándose en el ámbito televisivo, de modo que Lau Kar Leung tuvo que buscarse las habichuelas y recabó en la Cinema City, fundada por Nansun Shi, Raymond Wong, Eric Tsang, Karl Maka, Dean Shek, Teddy Robin y Tsui Hark (casi ná). Allí Lau dirigiría las 2 partes de “Tiger on the beat” y la quinta parte de la saga “Aces go places”, aunque no volvería a alcanzar el estatus que tuvo en la Shaw Brothers. Por ello, la acción de la película, que no es mucha, está dirigida por él y llevada a cabo por su equipo de especialistas, como Mak Wai-Cheung (que dobla a Lau en las escenas finales cuando va vestido con traje). Y dicho sea de paso, los actores y actrices de Hong Kong se juegan el tipo aun no siendo especialistas de acción, porque si tienen que subir por la escalara de una grúa, se suben, y si tienen que estar a 20 metros de altura (aunque estén sujetos por cables), pues ruedan la escena de 20 metros de altura.
Por definirla de alguna manera, diría que “The Thirty Million Dollar Rush” es una película “buenrollera”, que te deja buen sabor de boca después de verla, habiendo pasado unos 90 minutos muy amenos, además de estar aderezada con un pegadizo tema principal cantado por Sam Hui y que suena en muchos momentos de la película. Es similar a otras comedias de Karl Maka, como “Merry Christmas (1984)”, donde también formó tándem con Paula Tsui. A mí, personalmente, Karl Maka me parece mejor cómico que Michael Hui, quien sin sur hermanos Ricky y Sam me resulta cargante y poco gracioso.
En resumen, que recomiendo encarecidamente “The Thirty Million Dollar Rush” y le pongo un “Imprescindible”.