Autor Tema: Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]  (Leído 2279 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« en: 30 Julio, 2019, 20:47:48 »
Título:Season of the Devil
Título V.O:Ang panahon ng halimaw
Director:Lav Diaz
Año/País:2018 / Filipinas
Duración:234 minutos
Género:Musical. Drama. Fantástico. Terror
Reparto:Piolo Pascual, Shaina Magdayao, Pinky Amador, Bituin Escalante, Hazel Orenc
Enlaces:Subs
Ficha de:Danyyyy




Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #1 en: 30 Julio, 2019, 20:54:45 »
Sinopsis: Un musical anti-musical, una ópera rock que se adentra en la mitología.



















https://www.filmaffinity.com/es/film475636.html

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #2 en: 31 Julio, 2019, 01:08:36 »
Una de las esperadas, tal vez la que más.
Habrá que ver.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #3 en: 31 Julio, 2019, 08:01:47 »
Una de las esperadas, tal vez la que más.
Habrá que ver.

Yo de momento ayer tras abrirle ficha la incorporé a la Lista de sugerencias.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #4 en: 01 Agosto, 2019, 04:00:08 »
Un detalle: Es un musical a capella.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #5 en: 06 Agosto, 2020, 22:18:19 »
He aprovechado la traducción de davidn33 para poder verla. Me ha gustado, aunque en este caso no ha llegado a entusiasmarme, una de las cosas que me suele agradar en sus películas es que tratando los mismos asuntos estos se pueden desubicar en espacio y tiempo aplicando aspectos locales, en este caso no he tenido esa sensación, creo que es una obra excesivamente íntima y quizás por ello no he llegado a conectar del todo con ella (ni con los personajes), que venga cantada puede que sea precisamente un indicativo de eso mismo (en mi opinión está diferenciando y expresando un sentimiento muy personal con ello, dándole un efecto particular), incluso los ritmos siendo reconocibles parecen otros, destacaría la dirección, las interpretaciones, la planificación de movimientos y espacios, los detalles, y el tratamiento que se hace de la luz en combinación con la sombra.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #6 en: 14 Agosto, 2020, 15:16:00 »
Entre la sinopsis (a la que añadí los dos puntos por cortesía) y los fotogramas, creo que le pondría un «huir»  jajaja

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #7 en: 14 Agosto, 2020, 18:22:40 »
¡Esa pandilla allzinera! ¿Todos bien?  OK

Algunas cosas que comentar. Esta película me gustó muchísimo por lo que supone como ejercicio de cine. Que Lav Diaz asuma riesgos es afortunadamente normal, y los riesgos se traducen en logros de la creatividad que, es verdad, funcionan mejor o peor, pero que no dejan de ser logros. Aquí el director nos hace un retrato del fascismo, del que conoce (el de Ferdinand Marcos durante su dictadura), aunque el fascismo es fascismo en todas partes, es universal. Así que el armazón es local e histórico: llegado un momento en su presidencia de Filipinas, Marcos se da un autogolpe de Estado, declara la Ley Marcial, anula el Congreso y, para extender el terror por todo el archipiélago, arma a milicias paramiliares para controlar cada pueblo. El terror es la herramienta del fascismo y se sirve de todo: desde las ejecuciones hasta el acoso pasando por el folclore y las costumbres. En ese momento histórico, nace en Filipinas un movimiento llamado Doctors for Barrios que lleva a médicos voluntarios a abrir consultas rurales gratuitas para atender al pueblo. Esto no es más que el punto de partida de la película, que se explica en parte en los cinco primeros minutos (salvo el hecho de que ese movimiento médico existió realmente; es más, ha tenido muchas réplicas por todo el mundo, cada una en sus circunstancias y algunas de hecho actuales). Es lo que Lav Diaz nos quiere contar. Y a mí, a diferencia de a Danyyyy, no me pareció en absoluto "íntimo".  :D

Y ¿cómo lo hace? Pues decide hacer una obra casi teatral, con personajes que desempeñan roles fijos, sin desarrollo psicológico, sin apenas personalidad propia. Son canciones. Cada personaje es una canción, a lo sumo dos, que interactúa con las otras canciones, con los otros roles. Es verdad que los dos o tres más protagonistas tienen alguna evolución durante la película, pero no es importante, sólo es funcional. Lo importante es que el autor determina unas cuantas realidades que se enfrentan en el drama. Son realidades inamovibles, son verdades universales. Y cada una es una canción cantada sin música (en una muy interesante “naturalización” del recurso; eso fue lo que me hizo descartar en los subtítulos las cursivas o los signos que solemos usar para indicar que están cantando. Al fin y al cabo, si todo el mundo se comunica cantando, ¿están cantando?, ¿hay algo que indicar? Pues eso pensé…). Y por el paréntesis anterior es por lo que tenemos que entrecomillar “canción”: alguna llega incluso a hacerse tediosa en la repetición, en la falta de ritmo… lo que no me cabe duda de que es intencionado. No lo he dicho aún, pero todo está escrito por Diaz, “canciones” incluidas. El resultado de este atrevimiento es dispar: en ocasiones llega a “chirriar” un poco, pero en otras, cuando las canciones conversan, dialogan y hasta se solapan, llega a cotas de lirismo acojonantes.

No es el único logro creativo. En una construcción tan “rígida” de enfrentamiento de roles, la trama se mueve poco, le cuesta avanzar, así que Lav Diaz recurre a una voz en off, y decide incorporarla en un personaje visible (¿voz en on?) que no sólo le ayuda con el discurrir narrativo, sino que le resuelve en parte los problemas derivados de tener cantando a actores que no son cantantes, porque para ese recurso narrativo elige a la actriz de mejor voz, a la que mejor canta. Es la que se encarga de cantar la “canción de la madre que aún espera al hijo que todos saben que nunca va a volver”, y es un momento estremecedor.

Y tampoco ese es el último logro creativo. En un tremendo momento, vemos al líder de la facción paramilitar saliendo a dar una soflama. El discurso del fascismo es especial: tiene que alienarte sin argumentos. En esa escena, el líder (el monstruo de dos caras) suelta un discurso que no se entiende, que no tiene subtítulos porque no es tagalo ni inglés ni ningún otro idioma. Y de nuevo rinde a sus subordinados aunque no se entiende una palabra de lo que está diciendo, de nuevo los subyuga. ¿Qué hace aquí Lav Diaz? Toma un fragmento de un discurso real de Ferdinand Marcos, lo reproduce al revés y le pide al actor que lo memorice así y que lo declame con un staccato de rap. Una maravillosa alegoría del discurso fascista.

En fin, Season of the Devil es “ese tipo de película”. Tan arriesgada que, aunque a veces funcione irregularmente y otras increíblemente bien, encuentra su mayor valor precisamente en el riesgo, en la falta de complacencia del autor.

Por lo demás, esta vez Diaz tiene (algo de) presupuesto, y se va a rodar a Malasia (para un filipino es más barato rodar en Malasia que en la propia Filipinas) para a cambio poder contar con actores profesionales (no siempre es así en sus películas) y para contratar a su director de fotografía preferido, el gran Larry Manda.  :punk:


Entre la sinopsis (a la que añadí los dos puntos por cortesía) y los fotogramas, creo que le pondría un «huir»  jajaja
   xP


La sinopsis no es tal y la mitología sólo aparece como un recurso más del fascismo para implantar el terror entre el pueblo, así que tú te lo pierdes. Qué puedo decir. A mí me va este rollo.  jajaja



Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #8 en: 14 Agosto, 2020, 20:32:50 »
Es lo que Lav Diaz nos quiere contar. Y a mí, a diferencia de a Danyyyy, no me pareció en absoluto "íntimo".  :D

Bueno yo creo que durante toda su obra Lav Diaz nos habla de una realidad, que también se da en ésta, pero para mí hay una diferencia, aquí la distancia es más personal, me da a mí que no toma personajes ficticios sino que es una muesta demasiado próxima, creo que el que venga cantada es precisamente un elemento amplificador que canaliza un sentimiento vivido íntimo. Ahí yo me veo digamos asistiendo como "intruso".

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #9 en: 14 Agosto, 2020, 22:18:10 »
 jajaja Sí, Danyyyy, es más que una impresión que te da; en la introducción ya nos dice el director que la película es en recuerdo de sus "amigos". Pero esto es cine. Para que te hagas una idea: Lav Diaz es un chaval de 16 años cuando pasa esto que nos narra.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #10 en: 15 Agosto, 2020, 07:07:10 »
jajaja Sí, Danyyyy, es más que una impresión que te da; en la introducción ya nos dice el director que la película es en recuerdo de sus "amigos". Pero esto es cine. Para que te hagas una idea: Lav Diaz es un chaval de 16 años cuando pasa esto que nos narra.

Las acciones se prolongan en el tiempo le va a coger de lleno, las consecuencias van a grabar su juventud (y no sólo su juventud). Yo en ésta veo un sentimiento mucho más próximo que en otras de las películas realizadas por el director, de hecho percibo que viene formulada de otra manera. En otras películas sí hay cicatrices que tienen esa traslación que comentaba, yo creo que en "Season of the Devil" ya mismamente la manera de expresarrlo indica que no es otra cualquiera más, se observa una distancia ante ella diferente.

Desconectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.248
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
Season of the Devil (Lav Diaz, 2018) [Filipinas]
« Respuesta #11 en: 04 Octubre, 2021, 22:12:03 »
Como es habitual en el cine de Lav Díaz, sigue con su clásica dirección de cámaras fijas sin movimiento; y muchos silencios. Lo destacado de este film es que es una película musical pero sin música (lo que resulta extraño). Todos los diálogos, monólogos y reflexiones son cantadas solo con voz. Y estas reflexiones resultan demasiado largas y aburridas, a pesar de lo que nos cuenta en esta gran metáfora musical de la dictadura y represión filipina. A mí me ha parecido larga (4 horas así, son demasiadas); a pesar de todo lo que nos cuenta, y de estar muy realizada y dirigida.