A finales de los ochenta, Stanley Kwan ficha por la Golden Way, una productora que se habían montado conjuntamente la Golden Harvest y Jackie Chan. Les propone rodar una película, pero a este último y Leonard Ho no les parece muy comercial. Terry Tong (el director de Coolie Killer), andaba por allá con la enésima reescritura de un guión que no acababa de satisfacerle. El reparto estaba ya elegido: Anita Mui haría de Fleur (Flor), Adam Cheng del Decimosegundo maestro, Andy Lau haría de Yuan y Cherie Chung de Chu,... No era poco. Pero al final Tong no puede demorarse más y se retira del proyecto, pasando a Stanley Kwan. Los actores, también han esperado demasiado. Tan sólo Anita Mui permanece. Yau-Daai On-Ping, guionista habitual de Kwan, pasará a reescribir el guión (basado en una novela de Lillian Lee). Leslie Cheung, Alex Man y Emily Chu reemplazan a aquellos otros, y así nace Rouge, según las palabras del propio director, película que entrará en la historia del cine hongkonés de algún modo...
Que la película fuera un cúmulo de casualides y que hoy todo en ella parezca inevitable, no deja de tener su encanto. Rodada en una época en la que se podían permitir presupuestos holgados (y eso se nota en la lujosa escenografía), Rouge es también una película sobre otros tiempos, y como esos tiempos dejarán lugar a otros, y esos otros a otros más. El fantasma de Fleur vagando por el mundo contemporáneo a la búsqueda de su amante, es también, quizás, el fantasma de aquel cine a la búsqueda de este cine. Lillian Lee creía más en el mundo de antes que en el de ahora y eso se refleja en la película. La idealización de "cualquier tiempo pasado" tiene aquí su reflejo, pero quizás Kwan se permite arrojar un puñado de sombras, de dudas.
Kwan, "forzado" a salirse de sus temáticas habituales, construye una obra sólida, de una pieza, con esa pareja inolvidable (y malograda) del cine hongkonés que es Anita Mui y Leslie Cheung, cuando ambos eran otra cosa, lejos del mito. Y quizás, lo único sorprendente es ver a Alex Man en un papel tan contenido, sin que podamos evitar verle saltando en cualquier momento y liándola... Es lo que hace ser una de las figuras del cine de acción llegado y por venir.
La película gana en los Hong Kong Film Awards casi todos los premios importantes que podía ganar: película, director, actriz, montaje, banda sonora, incluso canción (interpretada por la propia Anita Mui). Sólo a Leslie Cheung se le escapará el mejor actor, que será Sammo Hung, el Sammo Hung de Painted faces. Había nacido un clásico del cine hongkonés...