Antes que nada: Ijime, dame, zettai!!
Vista.
Tiene momentos memorables, pero el conjunto no me gustó demasiado. Y lo de los mensajitos (que por época supongo que era aquello del messenger) es un verdadero coniazo, sobre todo por el ruidito de las teclas. ¡Y toda la peli así!
Los personajes me parecen abominables, y es muy preocupante que la juventud japonesa de entonces, espero que ya no, fuese así. La sociedad nipona ha de de estar aproximadamente tan enferma como... la mayoría de las de este globalizadamente estupidizado mundo. Pero vamos, como cine de denuncia, una vez más no tengo más remedio que pensar en el efecto Naranja Mecánica o, tirando de lo patrio, Perros Callejeros. Y de japoneses, pues me recordó aquella cosa infumable de cuyo nombre no quiero acordarme, tan pretenciosa e insufrible que, por contraste, esta es una obra maestra.
En suma, esta de Lily Chow-Chow me pareció una considerable empanada. La música, aunque los mensajitos de marras, a base de machaque, pretendan obligarle a uno a creer que está oyendo el «éter» ese, me pareció una modalidad de pop soso no desagradable pero nada para echar cohetes. Me refiero a la de la imaginaria Lily. Otra cosa son, por supuesto, las versiones del Arabesque de Debussy (tocadas por la actriz in person, dicen? pues muy bien por ella!) y el «Tsubasa wo kudasai» de Akai Tori a pesar del extravagante arreglo coral. Por cierto, qué obsesión con esa canción, ¿no? Leo por acá que este Iwai y Hideaki Anno son casi uñá y carne; pues bien, Hideaki metió la canción de Akai Tori en uno de sus Evangelion (2.0 si recuerdo bien) en una versión espantosamente desafinada (de donde la tomó Kobametal: ¡suerte que Suzukametal no desafinó cuando cantó el cover en su cumpleaños!
). Pero bueno, se entiende: yo también quisiera alas de pa'volá
Qué más. Ah, sí, ya sé de dónde sale el avatar de
Acbarra Me he tirado un buen rato leyendo los comentarios de este post (¡¡jolines, hubo un tiempo en que en Allzine se debatía!!) y parece que hay una religión de esta peli. A mí me toca el bando apóstata y me veo venir a uno que yo me sé que solicitará excomunión como la solicitó hace unos años para
Battosai Por eso me he dicho: si total me va a caer el mismo castigo, voy a ganármelo con todo merecimiento, haciendo ascos hasta de las canciones
Lo cierto es que no me desagradó tanto, y la vi del tirón, cosa de la que otras pelis no pueden presumir. Y hay escenas, he dicho, memorables, aunque seguramente no me refiero a las mismas, o sólo a una parte, de las que fascinan a los conversos.
Qué más... (el desorden es intencionado, como reflejo de la empanada que para mí representa la película)...Y ya que menionaba lo de las conexiones Iwai-Hideaki Anno: por ahí señalaban (acbarra creo) el parecido entre Yuichi y el triste prota de Evangelion. Pues sí: conexiones. Con personajes así se comprende que en Japán tenga tanto éxito eso del bullying/ijime. Y será verdad eso de que los que ven y callan tiene mucha culpa, pero jopeta, que los «acosados» se dejen vejar hasta los extremos que lo hacen el Yuichi o el macarra del pelo coloreado al que Hoshino le arrea un sillazo (me refiero a la vejación en el charco: andando a cuatro patas y lo demás)... ¿qué fue del espíritu del bushido? ¿Cómo me educan a los niños así, por el kitsunesama? Pero bueno, incluso lo del «dame tu boleto» tan graciosamente observado por
kyouki en la página 2 de este hilo me lo tragaré vista la insistente pusilanimidad del personaje que ni es capaz de mover un dedo cuando violan a su amorcillo platónico. Ahora, lo que no va a colar es la escena, bastante al principio, donde los bullys hacen que Yuichi se masturbe en sus narices: esto es lo mismo que argumentaba hace poco sobre otra peli con un supuesto violador «contra su voluntad»: en un estado de más que miedo, puro pánico, hay partes del cuerpo masculino que, al menos en mi pueblo, no hay ser humano ni superhumano que «levante». Yo por ahí no paso, Shunji
Bueno, y después de ésta vi la de Hana y Alice, que es otra historia (afortunadamente).
Resumen: ¡¡exijo mis almohadonazos!! Pero antes pase Vd. por caja y respóndame lo de 2003 vs. 2002
P.S. No, no todos los personajes son odiosos. El de Yoko Kuno (Ayumi Ito) es el mejor de toda la peli, sin duda. La única persona íntegra entre los adolescentes esos. Y luego las chicas de Okinawa, las guías, molan, sobre todo la que habla más. Lástima que esas chicas no se enteraron de cómo los jovenzuelos se habían costeado el viaje: les habrían dado los sopapos que merecían todos y cada uno