Pues con estos subtítulos de Surabaya recién salidos del horno, he aprovechado para poder verla. La película estaba yendo bastante bien, pero particularmente se me ha echado a perder completamente con ese final de opereta, ¡una pena! Destacaría la banda sonora, su fotografía, y la actuación de la actriz Hong Yong Hui.
Ya la vi, gracias a los subs de Sura
En general me gustó. La verdad es que el tono edificante diría que se extiende a toda la película, y ese «vuelco» final no me supuso una gran sorpresa. Lo melodramático, a ratos también se me hacía excesivo. Me hizo pensar en lo decimonónica que es esa sensibilidad, ese planteamiento tan radical –y maniqueo, decididamente maniqueo, sin complejo alguno–, un poco, salvando distancias, como en las pelis de Charles Bronson aquellas en que al principio ocurren terribles injusticias, de tal manera que así luego quedará justificadísima la justísima venganza
Pero la música es muy envolvente, los actores (sobre todo la chica, como dice Danyyyy) lo hacen muy bien (incluso la niñita ciega: sus berridos interminables, pobreta, son muy convincentes)... y sobre todo, ay, esa fotografía. Es-pec-ta-cu-lar. Sólo por eso ya merece la pena ver la peli. Eso lo comparte con la otra norcoreana que tengo vista, la de Chungyajeon (o algo parecido, digo el título de memoria, con perdón) de 1980, que me gusto incluso más (quizá porque lo propagandístico está más disimulado) y que me proponía traducir algún día –aprovechando la existencia de sous-titres franceses, generalmente más matizados que los de esa lengua tan basta conocida como inglés, jejee–, pero ya se verá.